Contenidos
¿Es normal el aumento de flujo vaginal durante el embarazo?
Es muy frecuente que durante el embarazo la mujer se preocupe por la aparición de mayores secreciones vaginales y piensen que sea una infección que pueda afectar a su bebé. A pesar de ser causa de desagrado para tu persona y a veces también para tu pareja, este flujo es normal durante el embarazo, y no debes preocuparte.
Normalmente durante todo el embarazo hay un aumento en las secreciones vaginales provocado especialmente por el aumento de las hormonas placentarias. En general se caracteriza por ser un flujo blanquecino, con poco olor, líquido, muy similar al que muchas mujeres tienen en el período premenstrual.
¿Qué puedo hacer para sobrellevar mejor esta situación?
A veces puede ser molesto por la cantidad y puede ser necesario el uso de protectores de algodón para mayor confort, especialmente durante el último trimestre de la gestación. Nunca uses tampones, ya que pueden introducir gérmenes indeseables en la vagina, que pueden ser causa de infecciones vaginales serias, con riesgos de infección intrauterina.
Es muy importante mantener la zona genital limpia y seca. Usa solamente ropa interior de algodón, evita la ropa ajustada y los jeans y ropa de gimnasia de materiales sintéticos. Evita el uso de jabones desodorantes o muy perfumados, baños de espuma y desodorantes femeninos. No realices duchas vaginales a menos que estén indicadas por tu médico, y en este último caso solamente con equipos descartables y nunca los insertes a una distancia mayor de 2,5 centímetros de la vulva.
¿Este flujo puede afectar a mi pareja de alguna manera?
A veces este flujo es causa de irritación en el pene de tu pareja, consulta con tu médico para ver si es necesario algun tratamiento especial. Generalmente es causado por mayor acidez de las secreciones vaginales y es transitorio.
¿Cómo puedo distinguir una infección?
Si aparece un flujo vaginal amarillento, verdoso o espeso con mal olor o acompañado de ardor, picazón, enrojecimiento de la zona genital, puede deberse a una infección que requiera de un tratamiento específico. Debes consultar enseguida con tu médico para un correcto diagnóstico, y te podrá indicar óvulos vaginales o cremas especiales dependiendo de la causa que lo provoque. Generalmente se soluciona rápidamente y no son de riesgo para tu bebé.
En los casos de infecciones por hongos como la Candida albicans (candidiasis), es importante tratarlas antes del parto para evitar contagiar a tu bebé durante el nacimiento.
¿Cómo puedo prevenir una infección?
Una buena forma de prevenir infecciones es un lavado escrupuloso de la zona vaginal especialmente después de evacuar el intestino. Siempre higieniza la zona de adelante hacia atrás, para evitar contaminar la vagina con gérmenes rectales.
Trata de evitar la ingesta de azúcar refinada durante el embarazo, que pueden crear un terreno propicio en la vagina para el desarrollo de hongos.
Estudios recientes indican que la ingesta diaria de 145 mililitros diarios de yogur que contenga Lactobacilus acidofilo reduce en una manera significativa el riesgo de infecciones vaginales.
En los casos de infecciones por transmisión sexual (ETS), evita las relaciones sexuales sin preservativo hasta su curación completa. Para prevenir reinfecciones debes tener mucho cuidado en las relaciones sexuales evitando transferir gérmenes del ano a la vagina con los dedos, pene o lengua.
Tomando mínimos recaudos puedes evitar las molestias ocasionadas por las infecciones vaginales y disfrutar sin riesgos de tu sexualidad durante todo tu embarazo.






tengo un flujo verde ya estoy preocupada sera algo peligroso o es solo una infeccion.
en algunas mujeres notan palpitaciones en el vajo vientre cuando creen estar embarazadas
puede variar los sintomas de un embarazo a otro y como deve ser el flujo gracias
hola chicas !! estoy cursando la semana 26 , les queria comentar que hace 2 semanas me detecte flujo blanco y tenia una gran molestia y humedad en lo que es la vulva hacia atras , mi obstetra me dio unos ovulos llamados torgyn duo con eso se me paso . hoy me encontre con el mismo flujo q no es continuo y sin molestias es normal ? si alguna de ustedes lo padece por favor avisenme asi me quedo tranquila
muchas suerte a todas
hola:::el examen de gonadotrofina me arroj
hola yo tengo flujo vaginal y no se me quita me dieron ovulos pero sigue me digieron que tengo una infeccion (piocitos 0-1xc) y ya tengo 36 semanas de gestasin este problema lo tengo hace tres meses que puedo hacer por favor una ayuda o consejo grasias .
hola, tengo 26 semanas de embarazo y todo ha transcurrido bien gracias a dios pero he notado un flujo de la textura de la clara del huevo con color un poco verdoso pero no tiene mal olor ni siento ardor, mucho menos picaz
hola la verdad que me interesa saber sobre este tema, mi esposa tiene 6 1/2 semanas de embarazo, ella presenta flujo vajinal pero poco, el doctor le envio reposo absoluto sera malo esto???
me recetaron ovulos pero cuando me lo pongo siento un ardor muy fuerte y tarda mucho en quitarse es norma
hola tengo pendiente tengo 27 semanas de mi nena y me dijeron que mi de 23 cm y esta sentada he leido y debe medir mas de 30 o no se si influye que este sentada o sentada eso mide ayudenme x favor