La vacunación es esencial para salvar a los recién nacidos

Bajo el lema, “La tos convulsa ha vuelto. Vacúnate para proteger a tu bebé” la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF, por sus siglas en inglés) conmemorará el próximo 25 de septiembre el Día Latinoamericano de la Lucha contra la Pertussis, como parte de las actividades contempladas en la iniciativa América Latina sin Pertussis.

La vacunación es esencial para salvar a los recién nacidos

Debora B. Freitas López, Directora de Comunicaciones de PAHEF, explicó que con esta jornada esperan advertir a la población acerca de la gravedad de esta enfermedad. “En la última década, el número de casos de pertussis en la región ha aumentado un 90%, según las estadísticas presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OPS). Este cambio epidemiológico nos preocupa muchísimo porque la enfermedad puede cobrar la vida de un gran número de bebés menores de 6 meses,” aseguró.

Así mismo, la Dra. María Luisa Ávila, exministra de salud de Costa Rica y miembro del comité asesor de la campaña América Latina sin Pertussis (www.americalatinasinpertussis.com), pidió a las mujeres embarazadas, a las madres en periodo de post parto, al personal de salud y en general a todos los adultos que tengan contacto frecuente con niños pequeños que se vacunen. “Un estudio publicado en la revista científica de Enfermedades Pediátricas Infecciosas evidencia que los padres, abuelos, hermanos y cuidadores son los principales focos de infección para los lactantes[1]. Por ello, no basta con vacunar a los bebés a partir de los dos meses, es imprescindible que los adultos reciban un refuerzo. Sólo así lograremos eliminar las muertes por esta patología,” advirtió.

Así mismo, la especialista destacó la importancia de que los niños reciban dos refuerzos de la vacuna antitosferínica durante los primeros años de vida (el primero entre los 15 y 18 meses y el segundo entre los 4 y 6 años) y, a partir de la adolescencia, una dosis cada diez años.

De acuerdo con datos publicados por OPS mientras entre los años 2001 y 2003 se registraron 11.106 casos de tos convulsa en la región, entre 2007 y 2009 esa cifra prácticamente se duplicó: 21.239 personas contrajeron la enfermedad[2]. El problema podría ser aún mayor, ya que este número de casos es solamente la “punta del iceberg,” ya que existe un elevado subdiagnóstico de la enfermedad, motivado por las deficiencias en los métodos de detección de la patología en algunos países.

Por su parte, en Argentina, según estadísticas del ministerio de salud de la nación, 70 lactantes fallecieron por tos convulsa en 2011, de los cuales el 91% eran menores de 4 meses de vida y no estaban protegidos porque no tenían la edad suficiente para recibir las vacunas.[3] Además, hasta el mes de julio de 2012 se habían reportado 3.481 casos, mil más de los que se presentaron en el mismo período del año anterior.[4]

Mira también:  Mamá twittera hasta en el momento del parto

Si se mantiene ese crecimiento, el país podría retroceder a la incidencia registrada en 1985, cuando hubo 4.654 personas infectadas con la Bordetella pertussis, microorganismo responsable de la enfermedad respiratoria.[5]

Necesidad de prevención

La conmemoración del Día Latinoamericano de la Lucha contra la Pertussis se llevará a cabo en la región Latinoamericana. En Argentina, se hará difusión a través de los medios de comunicación y se brindarán entrevistas con expertos.

Ese mismo día, como parte de la labor educativa que adelanta PAHEF, el Dr. José Brea, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) participará en una conferencia a través de Twitter, en la que responderá las dudas de los participantes y conversará sobre el impacto de la enfermedad en América Latina. La actividad comenzará a las 4:00 p.m. (3:00 p.m. hora de Washington D.C) y quienes deseen conectarse podrán hacerlo a través de la cuenta oficial de la fundación (@pahef_espanol).

“Hoy no se justifica que muera un solo niño por pertussis, pues es una enfermedad 100% prevenible. La comunidad médica se encuentra en alerta ante el incremento de las personas afectadas y hemos insistido en la necesidad de que la población aprenda a reconocer y prevenir la patología, para detener su avance”, afirmó la Dra. Cristina Mariño, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría y miembro del comité asesor de América Latina sin Pertussis.

Sobre ALSP

La iniciativa América Latina sin Pertussis (Latin America without Pertussis) liderada por la Fundación Panamericana para la Salud y la Educación (PAHEF) con un fondo educacional irrestricto otorgado por Sanofi Pasteur, trabaja para hacer frente al incremento de la incidencia de la pertussis en Latinoamérica. A través de esta iniciativa de educación en salud, se disemina información de importancia a la comunidad médica, los líderes del sector público latinoamericano y los padres de niños, fundamentalmente aquellos menores de 6 meses para generar concientización sobre la enfermedad y, en última instancia, para reducir a cero el número de muertes por pertussis en la región.

Mira también:  Tres bebés eran atados, golpeados y quemados con cigarrillos por sus padres

Sobre PAHEF

La Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF) está dedicada a la promoción de salud, educación y capacitación. Fundada en el año 1968, PAHEF es una organización sin fines de lucro que trabaja con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros socios estratégicos en las Américas para movilizar recursos y conjuntamente abordar las prioridades clave de salud, educación y capacitación. Además de contar con gran conocimiento sobre los temas de salud más importantes y relaciones sólidas con las partes interesadas clave de la región, PAHEF crea alianzas y proyectos exitosos que mejoran la salud en las Américas. Para más información sobre PAHEF, visita: www.pahef.org

[1] Bisgard KM, PascualFB, EhresmannKR, Miller CA, CianfriniC, Jennings CE et al.Infant pertussis: who was the source? PediatrInfect DisJ 2004; 23(11):985-989.

[2] Organización Mundial de la Salud. Estadísticas Mundiales, 2011. http://www.who.int/whosis/whostat/ES_WHS2011_Full.pdf

[3] Boletín integrado de Vigilancia. Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios. Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Semana 2, julio de 2012. http://www.msal.gov.ar/images/stories/boletines/BoletinIntegradoDeVigilanciaVersion_N130-SE30.pdf

[4] Ídem.

[5] Organización Mundial de la Salud. Reported incidence time series. Pertussis reported cases. Datos actualizados al 12 de julio de 2012.

Deja un comentario