Contenidos
¿Es normal el aumento de flujo vaginal durante el embarazo?
Es muy frecuente que durante el embarazo la mujer se preocupe por la aparición de mayores secreciones vaginales y piensen que sea una infección que pueda afectar a su bebé. A pesar de ser causa de desagrado para tu persona y a veces también para tu pareja, este flujo es normal durante el embarazo, y no debes preocuparte.
Normalmente durante todo el embarazo hay un aumento en las secreciones vaginales provocado especialmente por el aumento de las hormonas placentarias. En general se caracteriza por ser un flujo blanquecino, con poco olor, líquido, muy similar al que muchas mujeres tienen en el período premenstrual.
¿Qué puedo hacer para sobrellevar mejor esta situación?
A veces puede ser molesto por la cantidad y puede ser necesario el uso de protectores de algodón para mayor confort, especialmente durante el último trimestre de la gestación. Nunca uses tampones, ya que pueden introducir gérmenes indeseables en la vagina, que pueden ser causa de infecciones vaginales serias, con riesgos de infección intrauterina.
Es muy importante mantener la zona genital limpia y seca. Usa solamente ropa interior de algodón, evita la ropa ajustada y los jeans y ropa de gimnasia de materiales sintéticos. Evita el uso de jabones desodorantes o muy perfumados, baños de espuma y desodorantes femeninos. No realices duchas vaginales a menos que estén indicadas por tu médico, y en este último caso solamente con equipos descartables y nunca los insertes a una distancia mayor de 2,5 centímetros de la vulva.
¿Este flujo puede afectar a mi pareja de alguna manera?
A veces este flujo es causa de irritación en el pene de tu pareja, consulta con tu médico para ver si es necesario algun tratamiento especial. Generalmente es causado por mayor acidez de las secreciones vaginales y es transitorio.
¿Cómo puedo distinguir una infección?
Si aparece un flujo vaginal amarillento, verdoso o espeso con mal olor o acompañado de ardor, picazón, enrojecimiento de la zona genital, puede deberse a una infección que requiera de un tratamiento específico. Debes consultar enseguida con tu médico para un correcto diagnóstico, y te podrá indicar óvulos vaginales o cremas especiales dependiendo de la causa que lo provoque. Generalmente se soluciona rápidamente y no son de riesgo para tu bebé.
En los casos de infecciones por hongos como la Candida albicans (candidiasis), es importante tratarlas antes del parto para evitar contagiar a tu bebé durante el nacimiento.
¿Cómo puedo prevenir una infección?
Una buena forma de prevenir infecciones es un lavado escrupuloso de la zona vaginal especialmente después de evacuar el intestino. Siempre higieniza la zona de adelante hacia atrás, para evitar contaminar la vagina con gérmenes rectales.
Trata de evitar la ingesta de azúcar refinada durante el embarazo, que pueden crear un terreno propicio en la vagina para el desarrollo de hongos.
Estudios recientes indican que la ingesta diaria de 145 mililitros diarios de yogur que contenga Lactobacilus acidofilo reduce en una manera significativa el riesgo de infecciones vaginales.
En los casos de infecciones por transmisión sexual (ETS), evita las relaciones sexuales sin preservativo hasta su curación completa. Para prevenir reinfecciones debes tener mucho cuidado en las relaciones sexuales evitando transferir gérmenes del ano a la vagina con los dedos, pene o lengua.
Tomando mínimos recaudos puedes evitar las molestias ocasionadas por las infecciones vaginales y disfrutar sin riesgos de tu sexualidad durante todo tu embarazo.






el test de embarzo de dio negativo. y todavia no me indispongo qeu hago?
no tengo flujo es normal en el embarazo??
hola estoy algo preocupada por que llevo algunos dias de retraso y si soy irregular se me a atrasado as un mes pero soy una de esas chavitas que les dan sintomas ya savez dolor de senos, colicos etc.pero exactamente una semana despues tengo mi regla no hay duda, solo que ya llevo dos semanas despues de mis sintomas y nada que me aparesca mi regla, ¿existe la posibilidad de que este embarazada?
ojala me puedas ayudar. gracias
mihija tiene 1mes de embarazo y tien nauseas yesta tomando suero ojal con estao se sienta un poco mejor gracias por las informaciones
hola yo kisira saber si es malo en flujo de color marron parecido a cuando terminas tu mestruacion no es frecunte el dr dice k es normal ustedes k piensan
hola pues les comento que ahora fui al servicio y al limpiarme me apareci
hola pues les comento que ahora fui al servicio y al limpiarme me apareci
hola pues les comento que ahora fui al servicio y al limpiarme me apareci
soy medico y me parece muy util y muy profesional la informacion dada sobre el flujo durante el embarazo. gracias
hola yo hace 2 meses tengo un flujo amarillito,ya me medicaron con ovulos una vez por 6 noches,luego por 7 noches y luego una crema y aun asi el flujo sigue,ahora ya voy a entrar en los 8 meses de embarazo y tengo miedo de ese flujo porque me hicieron un cultivo de flujo y dio toodo bien,por eso no entiendo que es lo que pasa…gracias