Flujo vaginal durante el embarazo

Flujo vaginal durante el embarazo

¿Es normal el aumento de flujo vaginal durante el embarazo?

Es muy frecuente que durante el embarazo la mujer se preocupe por la aparición de mayores secreciones vaginales y piensen que sea una infección que pueda afectar a su bebé. A pesar de ser causa de desagrado para tu persona y a veces también para tu pareja, este flujo es normal durante el embarazo, y no debes preocuparte.

Normalmente durante todo el embarazo hay un aumento en las secreciones vaginales provocado especialmente por el aumento de las hormonas placentarias. En general se caracteriza por ser un flujo blanquecino, con poco olor, líquido, muy similar al que muchas mujeres tienen en el período premenstrual.

¿Qué puedo hacer para sobrellevar mejor esta situación?

A veces puede ser molesto por la cantidad y puede ser necesario el uso de protectores de algodón para mayor confort, especialmente durante el último trimestre de la gestación. Nunca uses tampones, ya que pueden introducir gérmenes indeseables en la vagina, que pueden ser causa de infecciones vaginales serias, con riesgos de infección intrauterina.

Es muy importante mantener la zona genital limpia y seca. Usa solamente ropa interior de algodón, evita la ropa ajustada y los jeans y ropa de gimnasia de materiales sintéticos. Evita el uso de jabones desodorantes o muy perfumados, baños de espuma y desodorantes femeninos. No realices duchas vaginales a menos que estén indicadas por tu médico, y en este último caso solamente con equipos descartables y nunca los insertes a una distancia mayor de 2,5 centímetros de la vulva.

Mira también:  ¿Mi trabajo es peligroso?

¿Este flujo puede afectar a mi pareja de alguna manera?

A veces este flujo es causa de irritación en el pene de tu pareja, consulta con tu médico para ver si es necesario algun tratamiento especial. Generalmente es causado por mayor acidez de las secreciones vaginales y es transitorio.

¿Cómo puedo distinguir una infección?

Si aparece un flujo vaginal amarillento, verdoso o espeso con mal olor o acompañado de ardor, picazón, enrojecimiento de la zona genital, puede deberse a una infección que requiera de un tratamiento específico. Debes consultar enseguida con tu médico para un correcto diagnóstico, y te podrá indicar óvulos vaginales o cremas especiales dependiendo de la causa que lo provoque. Generalmente se soluciona rápidamente y no son de riesgo para tu bebé.

En los casos de infecciones por hongos como la Candida albicans (candidiasis), es importante tratarlas antes del parto para evitar contagiar a tu bebé durante el nacimiento.

¿Cómo puedo prevenir una infección?

Una buena forma de prevenir infecciones es un lavado escrupuloso de la zona vaginal especialmente después de evacuar el intestino. Siempre higieniza la zona de adelante hacia atrás, para evitar contaminar la vagina con gérmenes rectales.
Trata de evitar la ingesta de azúcar refinada durante el embarazo, que pueden crear un terreno propicio en la vagina para el desarrollo de hongos.

Estudios recientes indican que la ingesta diaria de 145 mililitros diarios de yogur que contenga Lactobacilus acidofilo reduce en una manera significativa el riesgo de infecciones vaginales.
En los casos de infecciones por transmisión sexual (ETS), evita las relaciones sexuales sin preservativo hasta su curación completa. Para prevenir reinfecciones debes tener mucho cuidado en las relaciones sexuales evitando transferir gérmenes del ano a la vagina con los dedos, pene o lengua.

Mira también:  El sexo durante el embarazo

Tomando mínimos recaudos puedes evitar las molestias ocasionadas por las infecciones vaginales y disfrutar sin riesgos de tu sexualidad durante todo tu embarazo.

1.118 opiniones en “Flujo vaginal durante el embarazo”

  1. hola estoy embarazada de 23 semanas y de mellizos, mi obstetra se fue de vacaciones y estaba con molestias y tuve que ir a una guardia donde me recetaron ginkan por seis noches porque era mucho el flujo y de color oscurito. mi pregunta es si lo puedo colocar sin riesgo para los bebes. gracias y espero la rta de ustedes

  2. hola! me llamo carolina, aca les voy a contar lo que me esta pasando.
    el 24 de julio fue el ultimo dia de mi menstruacion osea que el sabado 21 de agosto me tenia que venir nuevamente, a lo que el dia 4 de agosto tuve relaciones con mi novio y no nos cuidamos. a partir de 2 semanas despues me empeze a sentir con mucha acidez, muy mal. el jueves 19 a la madrugada me vino, pero marron, y despues me vino medio rojo pero no como me suele venir siempre, este sangrado me duro desde el jueves a la madrugada al domingo a la madrugada es decir 3 dias. (a mi siempre me viene 6 dias como mucho) y soy regular, siempre me viene dias exactoos, esta vez me vino 2 dias antes
    hoy, martes 24. me siento con mucha acidez y dolor en la panza, debajo del ombligo y con sensaciones de que voy a vomitar, pero termina siendo un erupto :s. loo que nose es cuando hacerme un test, o que hacer. graciias
    espero su respuestta

  3. hola! me llamo carolina, aca les voy a contar lo que me esta pasando.
    el 24 de julio fue el ultimo dia de mi menstruacion osea que el sabado 21 de agosto me tenia que venir nuevamente, a lo que el dia 4 de agosto tuve relaciones con mi novio y no nos cuidamos. a partir de 2 semanas despues me empeze a sentir con mucha acidez, muy mal. el jueves 19 a la madrugada me vino, pero marron, y despues me vino medio rojo pero no como me suele venir siempre, este sangrado me duro desde el jueves a la madrugada al domingo a la madrugada es decir 3 dias. (a mi siempre me viene 6 dias como mucho) y soy regular, siempre me viene dias exactoos, esta vez me vino 2 dias antes
    hoy, martes 24. me siento con mucha acidez y dolor en la panza, debajo del ombligo. loo que nose es cuando hacerme un test, o que hacer. graciias
    espero su respuestta

  4. hola! estoy en dias para tener a mi bebe y tengo flujo amarillo casi verde, me escoce y tengo irritado. tengo miedo de que esto afecte a mi bb cuando nazca. ya he tomado tratamientos pero me alivian solo por una semana y vuelvo a sentir lo mismo. que hacer en este caso

  5. hola! estoy en dias para tener a mi bebe y tengo flujo amarillo casi verde, me escoce y tengo irritado. tengo miedo de que esto afecte a mi bb cuando nazca. ya he tomado tratamientos pero me alivian solo por una semana y vuelvo a sentir lo mismo. que hacer en este caso

  6. hola estoy embarazada y tengo miedo por que me dijeron que tengo el toxoplasma me dieron tratamienro pero no me cuide y me embarase y ahora nose que pasara esper en dios que todo vaya bien deseenme suerte. y pidan por mi

Deja un comentario