Enfermedad de von Willebrand y embarazo

Esta enfermedad puede estar asociada a hemorragias durante el embarazo y por esta razón se debe tener un control adecuado a lo largo de la gestación, en el parto y el posparto.

Enfermedad de von Willebrand

¿Qué es la enfermedad de Von Willebrand?

La enfermedad de von Willebrand es una a alteración hereditaria en la coagulación de la sangre, debida a un déficit en el factor VIII coagulatorio y a una prolongación en el tiempo de sangrado. Se caracterizada por el retardo en la formación del coágulo en el proceso de cicatrización de las heridas. Se transmite en forma autosómica dominante de padres a hijos, lo que significa que siempre es heredada por los hijos de padres con esta enfermedad. La tendencia a la hemorragia en estas mujeres es afortunadamente muy baja, por lo cual muy pocas veces se la diagnostica. Se piensa que es una enfermedad que padece el 1% de la población, lo que le otorga el privilegio de ser la coagulopatía hereditaria más frecuente.

¿Cómo se detecta?

A veces esta enfermedad se diagnostica durante la infancia debido al retraso en la cicatrización de heridas, hemorragias muy frecuentes nasales o en las encías, o por la aparición de hematomas por golpes sin importancia. También puede dar su primer síntoma en la pubertad, con la primera menstruación, causando menstruaciones más abundantes y más largas. Es muy raro que sean causa de complicaciones importantes como anemias refractarias al tratamiento o hemorragias importantes.

¿Qué pasa durante el embarazo?

Durante la gestación, esta enfermedad no aumenta los riesgos de interrupciones del embarazo, pero en los pocos casos que están asociados con tendencia a la hemorragia, hay riesgos de hemorragia postparto. Los cambios hormonales del embarazo pueden alterar los factores de la coagulación, y podrían incluso normalizar el factor VIII, disminuido habitualmente en esta enfermedad.

Mira también:  Recuperación postparto

¿Cuál es el tratamiento?

En la mayoría de las veces no se requiere de tratamientos especiales, pero en los casos con antecedentes de hemorragias nasales espontáneas, o post extracción dental, debe tenerse la precaución de disponer en el día de parto plasma o concentrado de factor VIII, o crioprecipitados, que se utilizan en forma endovenosa para el tratamiento durante el parto o el postparto.

153 comentarios sobre “Enfermedad de von Willebrand y embarazo”

    1. Hola amiga,

      La enfermedad de Von Willebrand no contraindica vuelos en avión. Consulta con la compañía aérea cuales son las restricciones respecto hasta qué semama del embarazo permiten volar a una embarazada. Se requiere un control por hematólogo durante el embarazo para saber si hay riesgos en el momento del parto de sangrados fuera de lo normal debido a esta enfermedad.

      ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad!

Deja un comentario