Osteoporosis durante el embarazo

Raras veces el embarazo puede provocar osteoporosis. Te contamos por qué aparece, cuáles son los síntomas y su tratamiento.

Osteoporosis durante el embarazo

¿El embarazo puede provocar osteoporosis?

El gran aporte de calcio que realiza la mujer durante el embarazo y la lactancia a su bebé, provoca que los huesos pierdan considerablemente su densidad mineral ósea y en algunos casos sufrir las consecuencias de la osteoporosis con fracturas y aplastamiento vertebral asociado.
Durante el embarazo y lactancia se producen cambios en el metabolismo óseo y mineral que son variables. En algunos casos excepcionales estos cambios pueden dar lugar a la aparición de osteoporosis. Está en discusión si debería realizarse un tratamiento intensivo en estos casos, basándose en la hipótesis de que al ser secundarias a un evento fisiológico transitorio como son el embarazo y la lactancia, se debería esperar una resolución espontánea favorable.

¿Cuáles son las causas que la provocan?

La osteoporosis durante el embarazo es un evento que afortunadamente no es muy frecuente. Las causas son desconocidas pero se supone que intervienen factores genéticos hereditarios, baja ingesta de calcio durante la infancia y la juventud, muy bajo peso y talla maternos (índice de masa corporal bajo), tratamientos prolongados con corticoides y tabaquismo entre los más frecuentes.

¿Cuáles son los síntomas?

La osteoporosis se presenta generalmente en el primer embarazo, en mujeres de 25 años en promedio. El síntoma más frecuentemente encontrado es dolor a nivel de la columna dorso-lumbar que puede ser de poca intensidad o invalidante, impidiendo todo tipo de actividad física. La evolución del dolor es muy variable, pero se ha observado desaparición completa después del parto o de suspendida la lactancia. Muchas veces el síntoma es menospreciado por el equipo médico tratante porque ¿a qué embarazada no le duele la espalda? En casos de dolor de gran intensidad no se debe retardar la consulta con personal especializado. Una característica constante es la disminución de la talla corporal asociada o no con un encurvamiento de la columna a nivel dorsal, consecuencia del aplastamiento o fracturas vertebrales.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza mediante un análisis de laboratorio que muestran marcadores de remodelación ósea aumentados (fosfatasa alcalina ósea específica, piridinolina y cross-laps), asociado con imágenes radiológicas de la columna dorsal pueden mostrar imágenes correspondientes a fracturas o aplastamiento de los cuerpos vertebrales a nivel de la zona dorsal baja o lumbar. El estudio que ayuda más a definir el diagnóstico es la densitometría ósea, que cuantifica el grado de compromiso óseo. La evolución natural de esta enfermedad muestra que puede existir una recuperación espontánea al suspender la lactancia, aunque nunca llega a normalizarse totalmente, siempre persiste una densidad mineral ósea disminuida, y es necesario un tratamiento específico.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento inicialmente se basa en disminuir el dolor mediante el uso de corte y analgésicos no esteroideos. Es fundamental la suspensión de la lactancia y la suplementación con calcio y vitamina D. En los casos de osteoporosis severa se prescriben medicamentos que aumentan la mineralización del hueso, llamados bifosfonatos, que aceleran la recuperación de la masa ósea perdida.

50 comentarios sobre “Osteoporosis durante el embarazo”

  1. hola estoy pasando mi septimo mes de embarazo y estoy teniendo unos fuertes dolores en mi tobillo izquierdo, en los huesos, nunca me esguinze ni torci el tobillo, pero me duele mucho, ah ademas es mi segundo embarazo y hace un a

  2. hola estoy pasando mi septimo mes de embarazo y estoy teniendo unos fuertes dolores en mi tobillo izquierdo, en los huesos, nunca me esguinze ni torci el tobillo, pero me duele mucho, ah ademas es mi segundo embarazo y hace un a

  3. tengo cuatro meses de darle a mi hijo leche materna en mi embarazo me alimente super bien aun asi mis huesos me dolian,ahora el dolor es insoportable en todo mi sistema oseo.el medico dice que no tiene que ver con la lactancia,no se que hacer a veces siento que ya no puedo mas

Deja un comentario