Vitamina B3

Vitamina B3 durante el embarazo

¿Qué es la vitamina B3?

La vitamina B3, también conocida como niacina, niacinamida, nicotinamida, ácido nicotínico y en algunos países llamada vitamina PP o factor PP, es una vitamina hidrosoluble que, al igual que todas las vitaminas del complejo B, no se almacena en el cuerpo y su exceso se elimina por orina todos los días. Cumple un rol fundamental ya que participa en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas para la producción de energía. También favorece la circulación sanguínea y reduce la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos. Además previene y alivia los dolores de cabeza (migrañas), mantiene en buen estado los tejidos y mucosas del sistema digestivo, alivia las alteraciones gastrointestinales, interviene en el crecimiento, funcionamiento del sistema nervioso y el buen estado de la piel y contribuye en la síntesis de las hormonas sexuales y en la elaboración de otras hormonas como la cortisona, la insulina y la tiroxina.

¿Cuál es la dosis recomendada?

La dosis mínima recomendada durante el embarazo es de 18 mg. diarios y de 17 mg. diarios durante el período de lactancia.

¿Debo tomar un suplemento?

Con una dieta saludable, equilibrada y que contenga una gran variedad de carnes, lácteos, cereales integrales, levaduras y frutas secas, obtienes la cantidad de vitamina B3 requerida por el organismo, por lo que no es necesario ningún suplemento. Sin embargo no todos los suplementos prenatales la contienen.

¿Qué alimentos contienen vitamina B3?

Las fuentes de mayor contenido de vitamina B3 son la carne vacuna, hígado, riñón, pollo, leche, queso, huevo, levadura, cereales integrales, legumbres, frutas secas y semillas, entre otros.

Mira también:  Beneficios del yogur durante el embarazo

¿Cuáles pueden ser los síntomas de su déficit?

Los síntomas de déficit de vitamina B3 se asocian a debilidad muscular, pérdida del apetito, fatiga constante y cefaleas. Cuándo su carencia es severa puede producir pelagra, comúnmente llamada “la enfermedad de las tres D” (dermatitis, diarrea y demencia). Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de problemas en la piel ante exposición a la luz (sensibilidad y enrojecimiento extremo) o lesiones y piel escamosa, eczemas, aparición de úlceras bucales, problemas en las encías y lengua, con enrojecimiento e hinchazón, náuseas, vómitos, diarrea, y alteraciones psíquicas como insomnio, temblores, irritabilidad, depresión y demencia.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

270 comentarios sobre “Vitamina B3”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *