Vitamina C

Vitamina C durante el embarazo

¿Qué es la vitamina C?

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble que, al igual que todas las vitaminas del complejo B, no se almacena en el cuerpo y su exceso se elimina por orina todos los días.

Cumple un rol fundamental ya que participa en la regeneración de los tejidos, huesos, heridas y para el mantenimiento saludable de la piel por ser buena para la formación y mantenimiento del colágeno. También desarrolla acciones anti-infecciosas y antitóxicas.

Su ingesta durante el embarazo es sumamente importante ya que interviene en el desarrollo óseo del bebé y en el crecimiento de sus dientes. Además ayuda a la absorción del hierro en el organismo, evitando la anemia ferropénica, muy frecuente en las embarazadas. Por esta razón es importante que trates de acompañar tus comidas, en especial aquellos platos ricos en hierro, con jugos de frutas cítricas para que puedas asimilar la mayor cantidad de hierro posible

¿Cuál es la dosis recomendada?

La dosis mínima recomendada durante el embarazo es de 85 mg. diarios (un vaso de jugo de naranja natural) y de 120 mg. diarios durante el período de lactancia.

¿Debo tomar un suplemento?

Con una dieta saludable, equilibrada y que contenga al menos un cítrico por día, obtienes la cantidad de vitamina C requerida por el organismo, por lo que no es necesario ningún suplemento. Sin embargo la mayoría de los suplementos prenatales la contienen.

Mira también:  Homeopatía y fertilidad

¿Qué alimentos contienen vitamina C?

La fuente de mayor contenido de vitamina C son los cítricos (naranja, mandarina, pomelo y limón). También se encuentra en otras frutas como tomate, frutilla, frambuesa, papaya y mango y en hortalizas como papa, remolacha, repollo, coliflor, brócoli, espinaca y pimiento, entre otros.

¿Cuáles pueden ser los síntomas de su déficit?

Los síntomas de déficit de vitamina C se asocian a piel seca y áspera, cabellos quebradizos, aparición de moretones y mayor tiempo de cicatrización de heridas.

272 comentarios sobre “Vitamina C”

Deja un comentario