Vitamina B1

Vitamina B1 durante el embarazo

¿Qué es la vitamina B1?

La vitamina B1 o tiamina es una vitamina hidrosoluble que, al igual que todas las vitaminas del complejo B, no se almacena en el cuerpo y su exceso se elimina por orina todos los días. Cumple un rol fundamental sobre el sistema nervioso y la actitud mental por lo que se la conoce como “la vitamina del estado de ánimo”.

También ayuda a mantener en buen estado al corazón, los músculos y además contribuye con el crecimiento y el mantenimiento de la piel.

Combinada con otros elementos, entre ellos el manganeso y algunas proteínas, la vitamina B1 participa también en el metabolismo de los hidratos de carbono para la producción de energía.

¿Cuál es la dosis recomendada?

La dosis mínima recomendada durante el embarazo es de 1,4 mg. diarios y la misma durante el período de lactancia.

¿Debo tomar un suplemento?

Con una dieta saludable, equilibrada y que contenga una gran variedad de vegetales, carnes, legumbres, cereales y frutas secas, obtienes la cantidad de vitamina B1 requerida por el organismo, por lo que no es necesario ningún suplemento. Sin embargo la mayoría de los suplementos prenatales lo contienen.

¿Qué alimentos contienen vitamina B1?

Las fuentes de mayor contenido de vitamina B1 son los huevos, carne de vaca, carne de cerdo, vísceras animales, ajo, levadura, maníes, avellanas, nueces, harina de maíz, pan integral y lentejas, entre otros.

Mira también:  Falta de memoria durante el embarazo

¿Cuáles pueden ser los síntomas de su déficit?

La carencia de vitamina B1 se detecta a través de análisis de sangre y orina. Los síntomas pueden ser irritabilidad psíquica, pérdida de apetito, fatiga persistente, depresión, constipación, adormecimiento de piernas, que se produce por la disminución de la presión arterial y la temperatura del cuerpo.

Las causas que pueden generar su carencia son la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, el fumar y el consumo excesivo de cafeína.

También favorecen su deficiencia la ingesta abusiva de azúcares refinados, harinas blancas, antiácidos, sulfamidas, ostras y pescado crudo. Estos últimos dos contienen tiaminasa, una enzima que destruye la vitamina B1.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

270 comentarios sobre “Vitamina B1”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *