Vitamina B12

Vitamina B12 durante el embarazo

¿Qué es la vitamina B12?

La vitamina B12, también conocida como cobalamina o cianocobalamina, es una vitamina hidrosoluble que, al igual que todas las vitaminas del complejo B, no se almacena en el cuerpo y su exceso se elimina por orina todos los días. Esta vitamina es la única que contiene cobalto, un mineral esencial para la salud.

Contribuye en la formación de los glóbulos rojos, previene la anemia y es necesaria para el crecimiento y el mecanismo de división celular. Actúa en la síntesis normal del ADN y el ARN (material genético) y ayuda en la absorción del calcio y en la correcta asimilación de los macronutrientes.

Además actúa como coenzima en varias funciones metabólicas, incluido el metabolismo de grasas, hidratos de carbono y en la síntesis de proteínas. También cumple un rol fundamental en la fabricación de la cobertura de las células nerviosas e interviene en el funcionamiento normal de todo el sistema nervioso.

¿Cuál es la dosis recomendada?

La dosis mínima recomendada durante el embarazo es de 3,0 mcg. diarios y de 3,4 mcg. diarios durante el período de lactancia.

¿Debo tomar un suplemento?

Con una dieta saludable, equilibrada y que contenga una gran variedad de carnes rojas y blancas, vísceras, lácteos y huevos, obtienes la cantidad de vitamina B12 requerida por el organismo, por lo que no es necesario ningún suplemento.

Sin embargo, la mayoría de los suplementos prenatales la contienen. Es importante mencionar que esta vitamina no se encuentra en los vegetales, por lo que aquellas personas que practiquen dietas vegetarianas deberán tomar suplementos vitamínicos o alimentos fortificados.

Mira también:  Una mamá compartió la imagen de un niño atragantado con una uva para alertar a los padres

¿Qué alimentos contienen vitamina B12?

Las fuentes de mayor contenido de vitamina B12 son la carne de vaca, pollo, pescado, hígado, vísceras animales, mariscos, huevos, y en menor cantidad, los lácteos.

¿Cuáles pueden ser los síntomas de su déficit?

La carencia de vitamina B12 es muy frecuente, como habíamos dicho anteriormente, en dietas vegetarianas, aunque también esta asociada a enfermedades gastrointestinales, por problemas de mala absorción y asimilación. Los síntomas de su déficit son anemia perniciosa, cansancio, fatiga, trastornos neurológicos y nerviosismo.

Los niveles de vitamina B12 también puede ser disminuidos por el tabaco y el uso de ciertos medicamentos que reducen en ácido gástrico (cimetidina, ranitidina, famotidina) y los inhibidos de la bomba de ácido (omeprazol), la colchicina o el tratamiento con fenforminas.

El consumo excesivo de alcohol durante tiempo prolongado también es una de las causas frecuentes que provocan el déficit de esta vitamina y otros factores que interfieren en su absorción son los trastornos tiroideos, los estrógenos y somnífero.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

271 comentarios sobre “Vitamina B12”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *