Problemas visuales durante el embarazo

Pueden aparecer o agravarse los trastornos visuales debido a los cambios hormonales que ocurren en el embarazo.

Problemas visuales durante el embarazo

¿Es normal que aparezcan problemas visuales durante el embarazo?

Sí. Los cambios hormonales que se producen en el embarazo pueden condicionar la aparición o agravamiento de trastornos visuales.
Las embarazadas deben cuidar de forma especial su visión, sobre todo cuando existen problemas oculares previos, como glaucoma (aumento de presión ocular), hipertensión o diabetes. Muchas complicaciones pueden evitarse con un adecuado control.

¿Qué cambios oculares deben llamarme la atención?

Debes prestar mucha atención a los siguientes síntomas y si presentaras alguno de ellos consultar al oftalmólogo:

  • Disminución de la visión
  • Sentir que las lentes de contacto molestan
  • Tener sequedad ocular
  • Tener los párpados inflamados
  • Tener disminución de la visión lateral (el campo visual se achica)
  • Tener dolores de cabeza y molestia a la luz
  • Tener visión borrosa
  • Ver manchas o luces extrañas

Las mujeres que tengan afecciones preexistentes, deben hacer una consulta con el oftalmólogo durante el embarazo, de tal forma que pueda controlarse cualquier cambio en la visión.

¿Qué debo hacer si tengo miopía, hipermetropía o astigmatismo y estoy embarazada?

Si tienes cualquiera de estos problemas refractivos debes controlarte, pues los cambios en los niveles hormonales podrían hacer cambiar la fórmula que necesitas para tus anteojos o lentes de contacto.

Mira también:  Enfermedad Rh

Si tienes una miopía severa, estás más predispuesta al desprendimiento de retina durante el embarazo, en especial en la época periparto y en el parto.  Deberías visitar al oftalmólogo para controlarte y para que valore la posibilidad de prevenir esta complicación para un siguiente embarazo, mediante un tratamiento con láser luego del parto.

¿Qué debo hacer si siento los ojos secos?

Puedes usar gotas lubricantes o humectantes ya que son seguras durante el embarazo o la lactancia. Este cambio es transitorio y desaparece luego del parto.

¿Qué debo hacer si no veo bien en forma lateral?

Hacia el final del embarazo, por agrandamiento de la glándula hipófisis, que controlan la secreción de la leche materna, se comprime una zona denominada quiasma óptico, lo cual puede producir disminución de visión lateral y disminución de las secreciones del ojo. Este cambio es transitorio y finalizada la gestación, las células de la hipófisis recuperan su tamaño normal y el problema desaparece.

¿Qué debo hacer si tengo visión borrosa o veo manchas o luces brillantes?

Estos síntomas deben hacerte consultar en forma inmediata al oftalmólogo pues pueden estar asociadas a hipertensión ocular, hipertensión arterial o desprendimiento de retina.

¿Si soy hipertensa o me han diagnosticado hipertensión en el embarazo, puedo tener problemas en la visión?

Sí. Por eso es muy importante que te realicen fondo de ojo durante el embarazo.  La hipertensión puede afectar el árbol vascular de la retina. La visión borrosa y ver manchas podría ser señal de hipertensión durante el embarazo (preeclampsia). Recuerda que la presión arterial muy elevada puede causar desprendimiento de retina.

Deja un comentario