Parto prematuro

Se habla de parto prematuro cuando se produce antes de las 37 semanas de embarazo. Puede ser provocado por muchos factores. Te contamos que puede desencadenarlo y cómo prevenirlo.

Parto prematuro

¿Qué es el parto prematuro?

Es simplemente el que se produce “antes de tiempo”, es decir antes de las 37 semanas de gestación.

Siempre se ha dicho que la mejor incubadora es el útero materno, por eso cuanto más tiempo pueda permanecer el bebé en el útero, mejor pronóstico tendrá el bebé.

¿Cuáles son las causas que lo provocan?

Muchas veces es imposible llegar a sabes exactamente cual es el motivo para el desencadenamiento del parto prematuramente o se produzca una rotura prematura de bolsa, pero sí se conocen algunas causas que pueden predisponer al parto prematuro que pueden evitarse.

Causas de origen materno

Las causas de origen materno son las más frecuentes y se pueden citar infecciones de las vías urinarias, enfermedades renales, cardíacas, diabetes, anemias severas, alteraciones tiroideas no tratadas.

Causas uterinas

Las causas propiamente uterinas pueden ser los embarazos múltiplesmiomas uterinoscuello uterino incompetente, mala implantación de la placenta o malformaciones del útero, como el útero bicorne pueden ser factores importantes.

Causas psicológicas

También la ansiedad y tensión materna pueden desencadenar el parto antes de la fecha prevista.

Edad materna

La edad materna tiene relación, por debajo de los 16 años o por encima de los 35 años hay una mayor incidencia de partos prematuros.

Enfermedades propias del embarazo

Las enfermedades propias del embarazo como la preeclampsia o la diabetes asociada al embarazo (diabetes gestacional), pueden llevar a que el parto deba ser provocado en forma prematura, para mejorar el pronóstico de la mamá y del bebé, que de permanecer dentro del útero, corre riesgos mayores que la misma prematurez .

Mira también:  Enfermedad Rh

Causas fetales

Las causas fetales pueden corresponder a embarazos múltiples, malformaciones cardíacas, cromosómicas, infecciones intrauterinas como la provocada por citomegalovirus o rubéola.

Factores sociales

También por factores sociales aumenta la aparición del parto prematuro, bajo nivel socio-económico, malnutrición materna, exceso de actividad física son algunos de estos factores.

Hábitos maternos

Los hábitos tóxicos maternos también aumentan los riesgos, como el tabaquismoalcoholismo y el uso de drogas que se asocian a prematurez y también con bebés de peso inferior al adecuado (retraso en el crecimiento intrauterino).

¿Cómo puede prevenirse?

Lo mejor terapia para el parto prematuro es prevenirlo. La premisa fundamental es intentar evitar el parto prematuro cuando sea posible, mediante el reposo y la medicación útero-inhibidora endovenosa u oral según la gravedad. Si es imposible detener el parto, es de suma importancia que la atención del mismo se realice en un centro médico con la complejidad necesaria para la solución de cualquiera de las complicaciones más frecuentes del bebé prematuro.

¿Quién debe asistir el parto prematuro?

En lo posible, la recepción del prematuro debe realizarla un médico neonatólogo capacitado para las maniobras de reanimación del bebé y el parto debe ser lo menos traumático posible, en los casos de presentación de nalgas es menos traumática una cesárea que un parto vaginal.

336 comentarios sobre “Parto prematuro”

  1. buen dia, hace tres dias me hice un scan fetal con 20 semanas y 5 dias de embarazo y me detectaron una arteria unica en el cordon umbilical (una vena y una arteria en lugar de dos, el scan fetal di

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *