Herpes genital

La detección temprana y su tratamiento es vital ya que puede transmitirse al bebé en un parto vaginal y ser fatal. Se recomienda una operación cesárea para que el niño no entre en contacto con el virus.

Herpes durante el embarazo

¿Qué es el herpes genital?

El herpes genital es una enfermedad que asusta a la embarazada, ya que puede contagiar al bebé en el momento del parto y provocarle enfermedades graves o incluso la muerte. Los riesgos son mayores cuando el contagio se realiza durante el embarazo, es menos grave cuando se trata de una infección recidivante, que es una de las características de esta enfermedad. Evitando el parto vaginal cuando existen lesiones activas de la enfermedad disminuye los riesgos de contagio al recién nacido. En los casos de rotura de la bolsa, debe realizarse la operación cesárea antes de las 6 horas de la rotura para evitar el contaminación del líquido amniótico y el contagio del bebé.

¿Cómo se contagia?

El contagio se realiza con las relaciones sexuales o contacto directo con una persona infectada con el virus. Existen dos tipos de virus del herpes, herpesvirus tipo 1 y herpesvirus tipo 2. El tipo 1 comunmente afecta la cavidad bucal y la piel correspondiente de la cintura hacia arriba, y el herpesvirus tipo 2 siempre se lo asoció con infecciones de piel y mucosas por debajo de la cintura, pero un 10% de las infecciones escapan a estos patrones de distribución. La incidencia de herpes neonatal es de aproximadamente 12 cada 100.000 nacimientos.

¿Cuáles son los síntomas?

En la primera infección lo más característico son pequeñas lesiones vesiculares ulcerativas en la zona, fiebre, dolores musculares, picazón, ardor al orinar, flujo vaginal, e inflamación en los labios, asociado a dolor e inflamación en los ganglios inguinales. En los recién nacidos, debido a su desarrollo incompleto del sistema inmunitario de defensas, puede comprometer al sistema nervioso central (encefalitis) o incluso puede llegar a ser letal en los casos de sepsis herpética.

Mira también:  10 semanas de embarazo

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza por un exámen clínico de la lesión, a veces en los Papanicolaou aparecen células que presentan alteraciones provocadas por el virus y también pueden realizarse cultivos del virus en las secreciones de las vesículas.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento se basa en administración de analgésicos, antitérmicos, higiene de la lesión, aplicación en la zona de anestésicos y medicamentos antivirales, como el acyclovir o el valacyclovir, son recomendados en la mujer embarazada cuando se acerca la fecha del parto, para disminuir los riesgos de contagio al bebé. De todas maneras en toda mujer embarazada con antecedentes de herpes genital y síntomas de dolor vulvar, o lesiones compatibles con herpes debe realizarse una operación cesárea, única forma de prevenir la peligrosa infección herpética en el recién nacido.

¿Cómo puede prevenirse?

La mejor manera de combatir esta enfermedad es prevenirlo haciendo uso de condones en todas las relación sexuales.

209 opiniones en “Herpes genital”

  1. tengo 4 meses de embarazo y mi medico me dijo que tenia herpes y estoy preocupada por que algunas veses me andicho que esto produce ceguera danos en el cerebro o hasta la muerte del bebe al momento de naser mi pregunta es que tan sierto es esto

  2. hola mi comentario es el siguiente: a mi me detectaron herpes genital hace tres anos y apenas hace un ano tube a mi bebe la verdad es que tenia mucho miedo de contagiarlo pero la verdad es que gracias a dios todo salio bien mi y al parecer mi bebe no esta contagiado pues dos meses antes de dar a luz tome tratamiento para este mal del cual se que nunca se quitara pero que si puedo tratarlo solo les puedo decir que procuren tener cuidado durante el embarazo de cualquier sintoma anormal y cuiden mucho a sus bebes y con sulten a su medico yo gracias a dios tengo un bebe sano por la prevencion a tiempo y tratamiento pero no lo dejen para manana…besos y echenle ganas…

  3. hola estoy en mi septimo mes de embarazo mi esposo me indica q su medico le notifico padece del herpes tipo 1 estoy muy preocupada por mi salud y la de mi bebe el no ha presentado ningun tipo de sintomas incluso nunca habia tenido esa inquietud el asegura nunca ha estado con ninguna otra persona activo sexualmente que me aconsejan por favor gracias

  4. hola estoy en mi septimo mes de embarazo mi esposo me indica q su medico le notifico padece del herpes tipo 1 estoy muy preocupada por mi salud y la de mi bebe el no ha presentado ningun tipo de sintomas incluso nunca habia tenido esa inquietud el asegura nunca ha estado con ninguna otra persona activo sexualmente que me aconsejan por favor gracias

Deja un comentario