Prevención de infecciones urinarias y vaginales

Prevención de infecciones urinarias y vaginales y embarazo

¿Qué son los probióticos y cómo interfieren en la prevención de infecciones?

Con la aparición de una resistencia bacteriana a los antibióticos utilizados más frecuentemente en las infecciones urinarias y vaginales, se comenzó a investigar con productos naturales como los probióticos que se perfilan como una alternativa promisoria para la prevención y el tratamiento de estas enfermedades.

Los gérmenes causales de infecciones urinarias provienen en la mayoría de los casos del recto, en forma ascendente hacia vagina y vejiga. Estas infecciones podrían prevenirse interfiriendo en su emergencia intestinal.

Se ha demostrado que la ingestión de probióticos (microorganismos vivos que administrados en cantidad adecuada confieren beneficio al huésped) pueden producir una competencia con los microorganismos patógenos intestinales causantes de las infecciones vaginales y urinarias.

¿Qué productos contienen probióticos?

El uso de probióticos por vía oral puede restaurar y mantener la flora vaginal normal (mantenimiento de los gérmenes normales en la vagina), y disminuir también la contaminación por hongos y bacterias intestinales.

Son provistos principalmente a través de productos lácteos y píldoras o cápsulas de suplemento dietético, conteniendo específicamente un bacilo llamado Lactobacillus rhamnosus y Lactobacillus fermentum.

¿Qué demuestran las últimas investigaciones?

Los resultados de investigaciones muestran que el uso continuado de estos lácteos reduce significativamente la incidencia de infección vaginal por hongos, bacterias y organismos causantes de vaginosis bacteriana.

También estas investigaciones demuestran una reducción significativa en la aparición de episodios de infecciones urinarias como la cistitis recurrente.

Se están utilizando estos Lactobacillus en la composición de óvulos vaginales, con resultados mucho mas rápidos en la desaparición de la enfermedad. El inconveniente en esta forma de presentación es que es muy difícil mantener los bacilos vivos por mucho tiempo dentro de los óvulos y los procedimientos de manutención de la cadena de frío encarecen demasiado el costo del medicamento.

¿Qué se recomienda?

La población en general está cada vez más interesada en tratamientos naturales para mantener y restaurar la salud. Se propone a toda mujer y en especial a las embarazadas que sufran de infecciones urinarias o vaginales recurrentes, la ingestión diaria de una taza de yogur o leche cultivada que contengan Lactobacillus en su composición, tratamiento que no es costoso, que carece de contraindicaciones (salvo la intolerancia a los lácteos), y que además es totalmente inocuo.

131 comentarios sobre “Prevención de infecciones urinarias y vaginales”

Deja un comentario