Contenidos
- ¿Puedo sacarme radiografías si estoy embarazada?
- ¿Cuál es la dosis de radiación de riesgo para el embrión?
- ¿Las placas radiográficas dentales también pueden ser nocivas?
- ¿Cuáles son los efectos perjudiciales de las radiaciones?
- ¿Qué se debe hacer si indefectiblemente tengo que realizarme un estudio radiológico?
- ¿Qué debo hacer si trabajo en un área con riesgo de radiaciones?
- ¿Son nocivos los detectores de metales en los aeropuertos?
¿Puedo sacarme radiografías si estoy embarazada?
Recuerda que cada vez que se te efectué una radiografía debes estar muy segura de no estar embarazada. Cuando estés buscando quedar embarazada, debes posponer la realización de una placa radiográfica al período post-menstrual inmediato para no correr ningún riesgo. De toda formas está demostrado que debe haber una exposición importante a rayos X para que pueda afectar la salud del embrión.
¿Cuál es la dosis de radiación de riesgo para el embrión?
La dosis de radiación considerada de riesgo para el embrión es de 10 rads (unidad de medida de la radiación absorbida). Por ejemplo una radiografía de tórax te expone a una radiación de 0,06 rads, necesitarías de 166 radiografías de tórax para que exista algún riesgo en tu bebé. Una radiografía de abdomen te expone a 0,29 rads, así que recién después de 34 exposiciones existiría algún riesgo.
¿Las placas radiográficas dentales también pueden ser nocivas?
Las placas radiográficas dentales no resultan de riesgo tampoco, ya que exponen al embrión a solo 0,00001 rads.
¿Cuáles son los efectos perjudiciales de las radiaciones?
Los efectos perjudiciales de las radiaciones por radiografías diagnósticas, podrían ser alteraciones visuales, retardo mental y algunos tipos de leucemia.
¿Qué se debe hacer si indefectiblemente tengo que realizarme un estudio radiológico?
Aunque se sepa que los riesgos de efectos adversos en el embrión son bajos siempre se sugiere posponer cualquier estudio radiológico para el período postparto, salvo que sea de vital importancia para la embarazada. En caso de necesidad de realizarla, se debe cubrir el abdomen con un delantal de plomo que evita la exposición del bebé a las radiaciones.
¿Qué debo hacer si trabajo en un área con riesgo de radiaciones?
Si trabajas en un área con riesgo de radiaciones, debes utilizar un dispositivo especial que registre la cantidad de radiación que recibes y testearlo periódicamente, para estar segura de que no afectarán a tu bebé.
¿Son nocivos los detectores de metales en los aeropuertos?
No existe ningún riesgo en atravesar los detectores de metales en ningún aeropuerto, ya que no son radiaciones perjudiciales para el embrión. Solamente el equipaje a veces atraviesa equipos de rayos X para detección de contenidos peligrosos para transportar en aviones comerciales.
Es importante, sin embargo averiguar en la compañía aérea que vuelas si existe alguna restricción con respecto a los meses de embarazo y prohibición de volar. Normalmente ninguna compañía permite el ascenso de embarazadas a partir del séptimo mes de gestación, así que sería conveniente pedirle al médico que te controla que te extienda una certificación de cuántos meses de embarazo tienes antes de realizar el vuelo.







gracias, me sacaron de una duda gigante que tenia, estoy embarazada y entre por un rato pequeno a una sala dental donde estaban sacando placas, no fue a mi pero me dio miedo pensar que podia afectarle a mi bb porque estuve ahi dentro cerca del paciente que atendian asi que gracias me encanto la pagina
esta nota me ha servido muchisimo, es muy esclaresedora y util. muchas gracias.
hola yo trabajo tomando radiografias y revelo en camara oscura me puedo embarazar el espacio igual es chico porfavor denme una respuesta estoy muy angustiada.. gracias
hola yo trabajo tomando radiografias y revelo en camara oscura me puedo embarazar el espacio igual es chico porfavor denme una respuesta estoy muy angustiada.. gracias
estoy embarazada de 3 semanas y me gustaria saber si puedo hacerme las u
esta super bien la informacion pero me gustaria saber que tanto me afecta mi salud trabajar 9hrs en fotocopiadoras? no estoy embarazada.
deseo saber si sacar fotocopias es malo para el bebe..ya que estoy de 5 semanas de embarazo y en mi trabajo cada tanto tengo que ir a sacar fotocopias..
muchas gracias.
trabajo mucho tiempo con la fotocopiadora y necesito saber si esto afecta mi organismo corporal.
pues yo pienso viajar el 13 de julio 2007 yo quisiera saber si tengo un riego al viajar y tambien al pasar por el aria de registro en el auropuerto puede causar algun dano al bebe tengo tansolo 6 semanas.grasias
hace una semana me hice una placa para ver si tenia neumonia es decir de pulmones y cara queria saber que tan nocibo hera para un embarazo de 3 semanas.desde ya muchas gracias.