Score de Apgar: el primer examen del bebé recién nacido

Esta prueba se califica del 0 al 10 y podría considerarse el examen más importante que se dará en la vida. Te contamos por qué.

Score de Apgar

¿Qué es el score de Apgar?

¡Ya pasó el momento que estabas esperado durante todo tu embarazo! El bebé esta junto a tí y todavía no puedes salir de tu asombro… es más lindo de lo que lo soñaste durante estos nueve meses. Ya te puedes relajar, la sala de partos ya no te parece tan fría y sientes que estás viviendo uno de los momentos más importantes e imborrables de tu vida. El padre se ríe, llora y seguramente no sabe como expresar tanta felicidad…

Mientras vas conociendo a tu bebé recién nacido el neonatólogo ya está trabajando para comprobar el estado de salud del recién nacido, controla el estado de los reflejos, la respiración, la coloración de la piel, y cual es su frecuencia cardíaca. Todos estos controles conforman un test llamado score de Apgar, un examen físico que muestra su vitalidad y necesidad o no de la realización de algunas maniobras de reanimación.

¿Por qué se llama así?

Se denomina score de Apgar en honor a la médica norteamericana Virginia Apgar. Es utilizado internacionalmente y nos indica el estado de salud al primer minuto de vida, a los 5 y a los 10 minutos. Una puntuación inicialmente baja no indica que existan riesgos a largo plazo para el bebé, mientras que las maniobras de reanimación hayan sido las correctas y que la puntuación se normalice dentro de los 5 ó 10 minutos.

¿Cómo se clasifica la puntuación?

La puntuación va de 0 a 10. A mayor puntuación, mejor estado de salud del bebé. Un score de Apgar de 7 ó más indica un bebé en buenas condiciones, entre 4 y 6 puede significar que sean necesarias algunas maniobras para ayudarlo a respirar, una puntuación menor de 3 ó menos indica necesidad de maniobras de reanimación o resucitación para solucionar los motivos que lo provocaron.

Mira también:  Medición uterina durante el embarazo

Tabla de puntuación

El exámen se repite a los 5 y 10 minutos de vida del bebé, y se basa en el estudio de cinco parámetros como lo indica el cuadro siguiente. Para saber cual es la puntuación debes sumar el puntaje asignado a cada parámetro de acuerdo a las características físicas del bebé.

Puntaje

1

2

Frec. cardíaca
Ausente
Menor de 100/min.
Mayor de 100/min.
Respiración
Ausente
Lenta
Normal, llanto
Tono muscular
Flaccidez
Hipotónico
Movimientos activos
Respuesta a estímulos
Ninguna
Escasa
Positiva
Color de la piel
Pálida azulada
Azul rosada
Rosada

Por ejemplo, si la frecuencia cardíaca es menor de 100/min. (1 punto), la respiración es lenta (1 punto), el tono muscular es con movimientos activos (2 puntos), la respuesta a estímulos es escasa (1 punto) y el color de la piel es rosada (2 puntos), el puntaje según la tabla sería de 7, es decir un bebé en buenas condiciones.

37 comentarios sobre “Score de Apgar: el primer examen del bebé recién nacido”

  1. he revisado su ficha de control y he visto que mi hijo tiene 2 de apgar,me ha preocupado.

    el parto de mi esposa fue cesaria pero de emergencia y fue inducida bastante tiempo para que sea normal,se sintio mal en el parto no podia dilatar.

    afectaria al bb esa intervension y que debo aser para mas adelante, a que especialista recurrir.

    espero que me puedan ayudar

  2. que pasaria si mi bebe obtuvo un apgar de 5 le afectaria a un futuro dentro de su desarrolo, social, afectivo psicomotor etc, ya que el doctor no medio una buena explicacion de por que lo obtuvo entonces tengo esa duda y quisiera que me auxiliaran

    gracias.

Deja un comentario