Controles del bebé recién nacido

Controles del recién nacido

¿Qué procedimientos se le realizan al bebé después de nacer?

Una vez que el bebé nace, se le realizan una serie de procedimientos. Te aconsejamos que lo charles con tu médico para que estés al tanto de todo. No obstante a continuación detallamos lo que generalmente se practica de rutina en cualquier hospital.

Corte del cordón umbilical

Ni bien el bebé nace y comienza con su llanto, se realiza el corte del cordón umbilical, que fue su vía de alimentación, oxigenación, y eliminación de sustancias de desecho durante todo el embarazo. El cordón umbilical tiene dos arterias y una vena. Si el bebé se encuentra en perfectas condiciones es entregado a la madre para que comiencen a conocerse mejor y reciba el calor del regazo materno.

Score de Apgar

Simultáneamente el neonatólogo o la enfermera encargada del bebé, irá constatando el estado del niño, mediante el score de Apgar, que se realiza al primer minuto de vida, a los cinco minutos y a los diez minutos para evaluar su estado general. Este exámen debe tener un puntaje superior a 7.

Aspiración de secreciones

A veces el bebé nace con muchas secreciones en las vías respiratorias o en la boca, que deben ser aspiradas por la enfermera o neonatólogo.

Exámen físico completo

Después del primer contacto con sus padres, generalmente el bebé es trasladado a una cuna calefaccionada especialmente para poder realizarle un exámen físico completo. Se lo pesa, mide y se le toma la medida del perímetro cefálico (cabeza). Se le colocan unas gotas oftálmicas para prevenir conjuntivitis por contagio de gérmenes presentes en el canal del parto. También se controla la permeabilidad de las fosas nasales, eliminación de meconio y se le realiza la maniobra de Ortolani, que detecta la luxación congénita de cadera.

Mira también:  Un estudio sugiere que la cesárea puede afectar la vida sexual de la mujer

Aplicación de vitamina K

Es usual la aplicación de vitamina K a los recién nacidos, especialmente cuando nacen antes de término, porque los niveles de vitamina K están muy bajos en los bebés y es una vitamina imprescindible para una correcta coagulación de la sangre.

Recorte del cordón umbilical

Se vuelve a recortar el cordón umbilical a dos centímetros de la piel, en casos que sea necesario y se le coloca un antiséptico.

Baño con soluciones antisépticas

En algunos hospitales se realiza el primer baño con soluciones antisépticas especiales, y en otros prefieren mantener al niño cubierto por el unto sebáceo (grasa blanca que cubre toda la piel del bebé) para impedir la pérdida de calor, tan importante en las primeras horas de vida.

Amamantamiento

El recién nacido vuelve después con sus padres y habitualmente se intenta que vaya reconociendo el pezón materno para comenzar la succión, y se ponga en contacto con la piel materna y escuche las voces que lo acompañaron durante todo el embarazo. Durante las primeras horas el bebé estará totalmente despierto, aprovecha este período para estar a solas con tu pareja y el bebé y comenzar esta relación de familia que se irá afianzando con el correr de los días.

Control de temperatura corporal

El bebé luego permanece con sus padres y se controla periódicamente que su temperatura corporal sea estable (superior a los 36 grados centígrados) y que mantenga su piel bien rosada.

¿Qué otros estudios se le deben realizar al bebé antes de dejar el hospital?

En todos los recién nacidos debe realizarse después de las 48 hs. de vida un análisis de sangre que se realiza a partir de una gota de sangre, que se obtiene del talón del bebé. Con esta gota de sangre se pueden detectar enfermedades que si se las trata desde el nacimiento no dejan secuelas, o evolucionan de manera más satisfactoria. Las enfermedades que se pueden detectar son el hipotiroidismo, fenilcetonuria y enfermedad fibroquística del páncreas.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

52 comentarios sobre “Controles del bebé recién nacido”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *