El rol de los abuelos y su relación con nuestros hijos

¿Qué sucede cuando los abuelos dictan normas diferentes que la de los padres? Te contamos cómo manejar esta situación de la mejor manera.

El rol de los abuelos

¿Cómo intervienen los abuelos en la crianza de los hijos?

Hoy en día la situación de los abuelos ha cambiado mucho, ya no son los que se quedan en la casa al cuidado de los nietos, tienen su propia vida y generalmente llevan vidas agitadas, si las comparamos con la generación anterior. Esto a veces genera mucha angustia en las madres primerizas, que tienen la esperanza de volcar muchas de sus dudas o angustias en la sabiduría de las madres, creando sensaciones de inseguridad o de reproches.

¿Qué sucede si los abuelo quedan a cargo de la crianza de los hijos?

A veces, sin embargo, son los abuelos los que quedan a cargo de los nietos, cuando la madre debe reanudar sus tareas laborales y es en esta situación cuando deben tener una charla muy franca y explicar que las directivas de la educación serán sólo aportadas por los padres. Es necesario aclarar esta situación de entrada, para que no ocurran malas interpretaciones en el futuro.

A veces resulta difícil a la abuela entender que su hija ya es madre y entonces ocupa roles que no le corresponde, tomando decisiones con respecto a comidas o paseos no aptos para bebitos de pocos meses. Tampoco es bueno suponer que las ideas de la abuela son obsoletas o ridículas. La experiencia de haber criado a sus propios hijos es válida, pero siempre es conveniente aclarar todas las situaciones desde un principio. Los padres tienen todo el derecho a equivocarse y así crear su propia experiencia.

Mira también:  35 ideas para fotografiar tu embarazo como una profesional

¿Qué debo hacer para evitar inconvenientes con ellos?

A continuación te damos algunos cosas que debes tener en cuenta para evitar problemas con los abuelos y la crianza de tus hijos:

Los horarios de la comida y del sueño

Debes dar muy claramente las directivas de horarios de comidas y horas de sueño para evitar conflictos.

Teléfonos importantes

La abuela debe tener en todo momento todos los teléfonos de emergencia médica y del pediatra en un lugar fácilmente accesible.

Los alimentos

La forma de preparar los alimentos y el volumen o el biberón también debes dejarlas por escrito.

Limpieza de biberones

Juntas deben practicar la técnica de lavado y de esterilización de los biberones.

El baño

Con respecto al baño, debes especificar en que casos debe realizarlo y que jabones, champúes, toallas y juguetes puede utilizar.

Los pañales

Los pañales descartables son una cosa muy diferente a los que se usaban en otras épocas. Explícale claramente cómo y en que momento deben ser cambiados.

A pesar de la explicación seguramente siempre escucharás: “En mi época…”. Es muy importante sostener una comunicación fluída con los abuelos y si es necesario pedir colaboración al pediatra para que pueda ayudar en el nuevo vínculo (abuelo-nieto). Estos abuelos que hoy se estrenan (en caso de ser primerizos) quieren ayudar, pero hay que enseñarles cómo.

Siempre será necesario respetar sus ideas, pero a su vez mostrarle las equivocaciones de una forma simple y no creando roces. Recuerda que los malos hábitos adquiridos por tu hijo son difíciles de corregir, es por eso que ponerse de acuerdo será algo difícil al principio pero muy beneficioso en el futuro.

Mira también:  El video de una cesárea respetada que se hace viral en Internet

Por supuesto que siempre resulta más fácil si el nieto es de la hija de esa abuela que del hijo. El vínculo es más estrecho entre esta relación y las cosas se pueden manejar de otra forma.

Igualmente, los abuelos hoy por hoy son sumamente importantes en la crianza y cuidado de los nietos. Son los que siempre van a estar, ayudar, y también opinar. Es importante que los entiendas, que les expliques, que dialogues. Ellos son tus aliados en esta etapa, sólo que las épocas cambiaron y debes enseñarles cosas nuevas que nunca experimentaron, como que hoy eres mamá y ayer simplemente eras una hija.

52 comentarios sobre “El rol de los abuelos y su relación con nuestros hijos”

Deja un comentario