Cefalea premestrual

La cefalea o migraña premenstrual o intramenstrual es una enfermedad muy frecuente en la mujer. Te contamos porqué aparece y cuáles son los síntomas asociados.

Cefalea premenstrual

¿Qué es la cefalea premestrual?

La cefalea o migraña premenstrual o intramenstrual es una enfermedad muy frecuente en la mujer. Hay investigaciones que indican que hasta el 50% de las mujeres la padecen.

Se caracteriza por aparecer en forma cíclica, mensual, y puede estar precedida por síntomas típicos, llamados “aura”, que pueden ser náuseas, malestar estomacal, hormigueos en ciertas partes del cuerpo, depresión, ansiedad o incluso alucinaciones auditivas.

En general comienza en la adolescencia y a partir de allí aumenta su frecuencia, llegando a un máximo en la quinta década de la vida.

¿Por qué se produce?

Está muy relacionada con los cambios hormonales típicos de la mujer (menarca, ciclo menstrual, embarazo, uso de anticonceptivos, menopausia y terapia de reemplazo hormonal).

Con respecto a las hormonas ováricas normales, lo que se ha encontrado en los trabajos de investigación es que las cefaleas aparecen cuando disminuyen los niveles de estrógenos, es por este motivo que uno de los tratamientos que mejoran esta enfermedad es el uso de anticonceptivos hormonales en base a estrógenos y progesterona en forma combinada.

Siempre se deben descartar previamente al tratamiento otras causas de cefaleas, como malformaciones vasculares (aneurismas), infecciones y procesos inflamatorios o tumores cerebrales.

¿Cuáles son los síntomas?

Las migrañas o cefaleas premenstruales por lo general están asociadas a dolor mamario y cambios de ánimo (depresión o ansiedad). Las migrañas que aparecen durante la menstruación están asociadas también a dolores cólicos uterinos y son más difíciles de tratar porque el efecto de la medicación es menos efectivo.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

31 comentarios sobre “Cefalea premestrual”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *