El embarazo a los 20 años

¿La década de los 20 es la mejor para buscar un embarazo? Las opiniones son diversas sobre cuál es la edad ideal o el mejor momento. Te contamos los pro y los contra a esta edad.

El embarazo a los 20 años

La búsqueda de un embarazo a los 20 años

Las opiniones son diversas sobre cuál es la edad ideal o el mejor momento para la búsqueda de un embarazo. Antes era frecuente a los 20 años que una mujer se casara y decidiera tener un hijo, pero actualmente las jóvenes prefieren postergar el embarazo después de terminar sus estudios. Algunas buscan alcanzar un nivel de profesionalización mediante el estudio terciario o universitario, o simplemente atender las necesidades económicas y las ganas de independizarse buscando un empleo.

¿Estás preparada físicamente para la concepción?

En promedio, la mejor edad en cuanto a las cuestiones físicas es entre los 20 y los 28 años. De hecho la mayoría de los embarazos primerizos se registran entre este período.
Una mujer de 20 años se siente con mucha energía y vitalidad, muy necesarias para la crianza del bebé. Pero también se debe pensar que a esa edad tal vez recién empiezas a organizar una vida laboral y con mayores actividades diarias.

Más allá de las actividades que puedes realizar, en cuanto a lo biológico, las condiciones de embarazo son muy buenas por varios factores:

  • Condiciones físicas de los ovarios

Cuanto más joven es la mujer, sus gónadas sexuales se mantienen en mejor estado (sanos y fértiles) ya que maduran junto con la mujer y por lo tanto tienen menos probabilidades de generar anomalías genéticas durante la gestación.

  • Baja tasa de aborto espontáneo

A medida que la edad de la mujer avanza, crecen con ella los riesgos de interrupción del embarazo antes de las 20 semanas de la gestación. Las mujeres mas jóvenes tienen un porcentaje muy bajo de posibilidades de perder a su bebé ya que según algunos estudios, esto sólo sucede en el 10% de las mujeres de entre 20 y 30 años.

  • Pocos nacimientos prematuros

El parto prematuro sucede cuando el niño nace antes de las 37 semanas de gestación y con frecuencia son niños de bajo peso al nacer. Pero la edad promedio de las mujeres que han pasado por esto va entre las menores de 18 años y las mayores de 35.

  • Condiciones de salud más favorables

Las mujeres más jóvenes y activas, por lo general, son más sanas y por esta razón no es frecuente que presenten enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión arterial, que puedan poner en riesgo su embarazo. De todas formas, aunque seas joven y te sientas muy activa, sí se recomienda un buen descanso, sobre todo durante el primer trimestre donde el cansancio aparecerá como un síntoma más del embarazo.

A esta edad el éxito de la búsqueda del embarazo es de un 98%, un porcentaje muy alto ya que entre los 20 y los 30 años la fertilidad en la mujer es muy alta. De todas maneras, puedes consultar a tu ginecólogo para estar más informada y para que pueda realizar algunos estudios y asegurarte de que tu cuerpo está preparado para el embarazo.

¿Estás preparada psicológica y emocionalmente para la llegada de un bebé?

Para la mayoría de las mujeres de esta edad, la vida de adulto recién comienza. Descubren el mundo laboral y las nuevas responsabilidades de una vida de ritmo acelarado con presiones que antes no tenían. Incluso, algunas mujeres de esta edad aún no se han decidido sobre su futuro profesional y en otras ocasiones, son personas que no pudieron organizarse económicamente y todavía dependen de un mayor.

Pero quedar embarazada no significa que tu actividad se detenga y no encuentres forma de continuarla, aunque sí debes tener presente que va a cambiar y más aún cuando nazca el bebé. Claro que los cuidados y consideraciones son los mismos que el de un embarazo en cualquier edad, pero como puede llegar a ser importante para ti seguir con la rutina, ya sea el estudio o el trabajo, tienes que pensar que el embarazo y sobre todo la crianza las limitarán. Un embarazo necesita tiempo, cuidados y aprendizaje.

Ser madre requiere de una maduración, pero como toda primeriza no naces sabiéndolo sino que lo comprenderás con tu propia experiencia.
Habitualmente las mujeres que han sido madres a los 20 años cuentan sobre el temor que sintieron frente a la incertidumbre sobre el futuro, pero posteriormente las dudas y los miedos desaparecen y llega la gran felicidad de ver crecer a su hijo.

414 comentarios sobre “El embarazo a los 20 años”

Deja un comentario