Inducción de la ovulación

A veces el ovario necesita la ayuda de medicamentos para completer el proceso ovulatorio y lograr quedar embarazada. La inducción de la ovulación es un tratamiento eficaz.

Inducción de la ovulación

¿En qué consiste la inducción de la ovulación?

El objetivo de la inducción de la ovulación es imitar el proceso natural mediante el cual el organismo femenino elimina un solo óvulo que, por distintos motivos, no se lleva a cabo espontáneamente. Esto se logra con dos tipos de medicaciones: los antiestrógenos y las gonadotrofinas coriónicas humanas. Ambos tipos de drogas intentan por distintos mecanismos estimular un área específica del cerebro que se llama hipotálamo, para que actúe sobre otra glándula, la hipófisis, y genere la liberación de las llamadas gonadotrofinas,  FSH (hormona folículoestimulante) que madura los folículos ováricos que contienen los óvulos y LH (hormona luteinizante) que produce la rotura del folículo y la liberación del óvulo, es decir la ovulación.
No hay que confundir la inducción de la ovulación con la estimulación de la ovulación ya que esta última consiste en la administración de hormonas a una mujer que ovula normalmente con el objeto de aumentar la cantidad de óvulos que produce el ovario para utilizarlos en técnicas de reproducción asistida.

¿Cuáles son las drogas más utilizadas para la inducción de la ovulación?

La droga más utilizada es el citrato de clomifeno, que se administra por vía oral durante 5 días, a partir del quinto día del ciclo menstrual. El citrato de clomifeno, ocasionalmente, puede producir calores y molestias visuales, pero ofrece dos ventajas: es económico y eficaz en la mayoría de los casos, ya que el ovario responde adecuadamente con la liberación de un solo óvulo.
El control ecográfico permite al médico seguir el proceso ovulatorio de la paciente. En los casos que esta medicación provoque una ovulación múltiple, confirmada por ecografía ginecológica, debe prohibirse un embarazo por los riesgos asociados al embarazo múltiple.
En los casos de anovulación más severa, el ovario no responde al citrato de clomifeno y se deben utilizar gonadotrofinas, que se extraen de la orina de mujeres menopáusicas (adonde se encuentran en altas concentraciones), aunque en la actualidad, se utilizan más las gonadotrofinas sintéticas (FSH recombinante) que son producto de la ingeniería genética.
La FSH se puede administrar sola o combinada con LH, en cuyo caso se denomina hMG (son las siglas en inglés de gonadotrofinas menopáusicas humanas). La paciente recibe las gonadotrofinas por vía subcutánea o intramuscular y el médico vigila muy de cerca la respuesta del ovario con ecografía y determinaciones hormonales, para evitar la respuesta exagerada del ovario y su principal riesgo, el embarazo múltiple
Ahora bien, las gonadotrofinas estimulan al ovario para que fabrique óvulos, pero la ovulación no ocurre a menos que se produzca el pico preovulatorio de LH. Dado que este pico habitualmente no se produce en las mujeres que no ovulan se lo reemplaza con la administración de gonadotrofina coriónica humana (hCG) en el momento que el folículo del ovario está preparado. Transcurridas 36 horas de la administración de hCG el folículo se rompe y deja salir al óvulo.
En casos de poliquistosis ovárica (ovarios poliquísticos), la normalización de la ovulación a veces se logra con la combinación de citrato de clomifeno con otra droga llamada metformina, que es utilizada en pacientes con diabetes. Mediante la asociación de ambos medicamentos el éxito de la ovulación se logra en un gran porcentaje de pacientes.

1.884 opiniones en “Inducción de la ovulación”

  1. para mi el aborto es una de las experiencias mas dificiles que le pueden ocurrir a una mujer pues cuando te pasa no lo puedes ni quieres aceptar, y es dificil a veces hasta hablar del tema pues son cosas que te cuesta asimilar. yo nunca imagine ke a mi me pasara algo asi gracias a dios antes de que sucediera eso ya tenia un bebe de ano y medio y pues me ayudo para recuperarme pues tu lo unico que preguntas es por que paso? le pido a dios no volver a pasar por esto pues es bien dificil. hasta pronto

  2. perdi dos bebes, uno a los 3 meses y medio y otro a los 5, los dos tenian translusencia nucal muy prolongada, pero hice la punsion y me dio bien, hice el ntplus a las 13 semanas pero salio bien a las 17 semanas me hicieron un estudio mas profundo del corazon y detectaron q el bb tenia el tama

  3. perdi dos bebes, uno a los 3 meses y medio y otro a los 5, los dos tenian translusencia nucal muy prolongada, pero hice la punsion y me dio bien, hice el ntplus a las 13 semanas pero salio bien a las 17 semanas me hicieron un estudio mas profundo del corazon y detectaron q el bb tenia el tama

  4. yo perdi a mi bebe con 41semanas en el momento del parto traia el cordon reliado por su cuellesito por dos veces ahora estoy intentando volver a quedarme pero no me quedo no se si es por el dolor tan grande que siento necesito saver si ocurre muy frecuente casos como el mio alludadme chicas estoy muerta en vida era un varon y ya tengo una niÑa de 15 a

  5. hola, yo perdi mi primer embarazo a las 6 o 7 semanas (no llego a haber bb), luego de 4 o5 meses quede nuevamente embarazada nos hicimos la primer eco a las 8 semanas y vimos a nuestro bb le escuchamos el corazon y cuando teniamos que hacernos un estudio en al semana 12 (ntp plus) no se pudo escuchar el latido del bb se habia detenido su crecimiento a las 9 sem y medias.fue el golpe mas duro q me podia llegara aguantar esperabamos mucho la llegada de este nuevo bb ahora estoy pasando por esto tan raro q es la perdida vamsoa aempezar a hacernos estudios geneticos d ela pareja y estudios mios para encontrar el por que de las perdidas.espero que si alguna paso por lomsimo se contacte conmigo para ver como pudo supere esto tan feo q nos tubo q pasar.muchas gracais y sigamos confiando en dios y que el nos ayude a superar este momento y nos permita poder ser padres muy pronto se que a los 27 a

Deja un comentario