Poliquistosis ovárica

La poliquistosis ovárica o síndrome de ovarios poliquísticos, se caracteriza por quistes en ambos ovarios, exceso de vello corporal, alteración en el ciclo menstrual e infertilidad. Tiene tratamiento.

Poliqusitosis ovárica o síndrome de ovarios poliquísticos

¿Qué es la poliquistosis ovárica?

También llamada enfermedad de Stein-Leventhal u ovarios poliquísticos, es una enfermedad que se caracteriza por la presencia en ambos ovarios de imágenes quísticas, falta de menstruación (amenorrea), o ciclos menstruales muy espaciados (oligomenorrea) asociado a esterilidad. Afecta por lo general a mujeres entre los 15 y 30 años. Es la causa de esterilidad en el 5% de las parejas que consultan por problemas para concebir un hijo. La esterilidad es provocada por la falta de ovulación que trae asociada, que se debería a una alteración hormonal provocada por causas no bien identificadas.

¿Cuáles son los síntomas?

La esterilidad está asociada, en el 50% de los casos, a un aumento del vello corporal (hirsutismo) y un 10% a obesidad. También puede haber retardo en el desarrollo mamario y acné.

¿Cómo se diagnostica?

Para detectar la poliquistosis ovárica se puede realizarse un diagnóstico presuntivo sobre la base del interrogatorio de la paciente acompañado de un examen físico. La paciente relata que en sus comienzos los ciclos menstruales eran regulares y que después aparecieron ciclos más largos y a veces la falta total de menstruación.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento para la poliquistosis ovárica puede consistir en medicamentos como también cirugía. Los medicamentos que se utilizan son a base de citrato de clomifeno, asociado o no, según cada caso particular, con hormona gonadotrófica humana, y en caso de que la ovulación y las menstruaciones no se regularicen, se realiza una intervención quirúrgica. La misma consiste en la realización de una pequeña cuña en la superficie de los ovarios (resección cuneiforme ovárica) aunque no se sabe bien porqué este mecanismo normaliza la ovulación y los ciclos menstruales. Generalmente después de un tratamiento exitoso se normalizan las menstruaciones, la ovulación y desaparece la obesidad, el hirsutismo y el acné. Paralelamente se normalizan las posibilidades de un embarazo.

627 comentarios sobre “Poliquistosis ovárica”

Deja un comentario