Inducción de la ovulación

A veces el ovario necesita la ayuda de medicamentos para completer el proceso ovulatorio y lograr quedar embarazada. La inducción de la ovulación es un tratamiento eficaz.

Inducción de la ovulación

¿En qué consiste la inducción de la ovulación?

El objetivo de la inducción de la ovulación es imitar el proceso natural mediante el cual el organismo femenino elimina un solo óvulo que, por distintos motivos, no se lleva a cabo espontáneamente. Esto se logra con dos tipos de medicaciones: los antiestrógenos y las gonadotrofinas coriónicas humanas. Ambos tipos de drogas intentan por distintos mecanismos estimular un área específica del cerebro que se llama hipotálamo, para que actúe sobre otra glándula, la hipófisis, y genere la liberación de las llamadas gonadotrofinas,  FSH (hormona folículoestimulante) que madura los folículos ováricos que contienen los óvulos y LH (hormona luteinizante) que produce la rotura del folículo y la liberación del óvulo, es decir la ovulación.
No hay que confundir la inducción de la ovulación con la estimulación de la ovulación ya que esta última consiste en la administración de hormonas a una mujer que ovula normalmente con el objeto de aumentar la cantidad de óvulos que produce el ovario para utilizarlos en técnicas de reproducción asistida.

¿Cuáles son las drogas más utilizadas para la inducción de la ovulación?

La droga más utilizada es el citrato de clomifeno, que se administra por vía oral durante 5 días, a partir del quinto día del ciclo menstrual. El citrato de clomifeno, ocasionalmente, puede producir calores y molestias visuales, pero ofrece dos ventajas: es económico y eficaz en la mayoría de los casos, ya que el ovario responde adecuadamente con la liberación de un solo óvulo.
El control ecográfico permite al médico seguir el proceso ovulatorio de la paciente. En los casos que esta medicación provoque una ovulación múltiple, confirmada por ecografía ginecológica, debe prohibirse un embarazo por los riesgos asociados al embarazo múltiple.
En los casos de anovulación más severa, el ovario no responde al citrato de clomifeno y se deben utilizar gonadotrofinas, que se extraen de la orina de mujeres menopáusicas (adonde se encuentran en altas concentraciones), aunque en la actualidad, se utilizan más las gonadotrofinas sintéticas (FSH recombinante) que son producto de la ingeniería genética.
La FSH se puede administrar sola o combinada con LH, en cuyo caso se denomina hMG (son las siglas en inglés de gonadotrofinas menopáusicas humanas). La paciente recibe las gonadotrofinas por vía subcutánea o intramuscular y el médico vigila muy de cerca la respuesta del ovario con ecografía y determinaciones hormonales, para evitar la respuesta exagerada del ovario y su principal riesgo, el embarazo múltiple
Ahora bien, las gonadotrofinas estimulan al ovario para que fabrique óvulos, pero la ovulación no ocurre a menos que se produzca el pico preovulatorio de LH. Dado que este pico habitualmente no se produce en las mujeres que no ovulan se lo reemplaza con la administración de gonadotrofina coriónica humana (hCG) en el momento que el folículo del ovario está preparado. Transcurridas 36 horas de la administración de hCG el folículo se rompe y deja salir al óvulo.
En casos de poliquistosis ovárica (ovarios poliquísticos), la normalización de la ovulación a veces se logra con la combinación de citrato de clomifeno con otra droga llamada metformina, que es utilizada en pacientes con diabetes. Mediante la asociación de ambos medicamentos el éxito de la ovulación se logra en un gran porcentaje de pacientes.

Mira también:  Síndrome del túnel carpiano: dolor y adormecimiento de las manos durante el embarazo

1.884 opiniones en “Inducción de la ovulación”

  1. hola tengo 40anos y un hijo de 20anos, tube una nena de 5 meses y nacio con mal formacion del corazon y despues de 3 cirugias lamentablemente ella fallecio y con ella se nos fue la alegria, esperanza y unicamente nos quedo muucho dolor, recentimiento, culpabilidad. ya casi son 3anos pero para mi es como si fue ayer. algunas veces quisiera tener otro bb pero tengo miedo d q nos pase nuevamente lo mismo o peor. no se q pensar ni q hacer solamente vivimos x vivir sin ningun interes x la vida

  2. hola tengo 40anos y un hijo de 20anos, tube una nena de 5 meses y nacio con mal formacion del corazon y despues de 3 cirugias lamentablemente ella fallecio y con ella se nos fue la alegria, esperanza y unicamente nos quedo muucho dolor, recentimiento, culpabilidad. ya casi son 3anos pero para mi es como si fue ayer. algunas veces quisiera tener otro bb pero tengo miedo d q nos pase nuevamente lo mismo o peor. no se q pensar ni q hacer solamente vivimos x vivir sin ningun interes x la vida

  3. me acaban de hacer un legrado ya que tuve un huevo muerto retenido dejo de crecer y se detuvo en 6 semanas, aun estoy en recuperacion y busco una respuesta.. pues me siento de los peor, era mi primer embarazo y pense todo seria normal pues tengo 27 a

Deja un comentario