Contenidos
¿Cuáles son las estadísticas de infertilidad de causa masculina?
Aproximadamente del 10% al 15% de las parejas en edad fértil presentan dificultades para tener descendencia, y un porcentaje todavía desconocido, pero seguramente mayor, tiene menos hijos de los deseados. Actualmente se sabe que un tercio de las alteraciones son de causa femenina, un tercio de causa masculina y el otro tercio de causas combinadas de los dos.
Hay que tener siempre en cuenta que la incapacidad de concebir es siempre un problema de la pareja. Cada pareja posee una determinada capacidad de fertilidad y es la resultante de la sumatoria de la fertilidad de cada uno de los componentes de esa pareja. Por ejemplo una mujer con una leve alteración de su fecundidad, seguramente logrará un embarazo si el hombre tiene un alto potencial fértil, y lo mismo sucederá a la inversa.
¿Cuándo se debe consultar al especialista?
Se considera que una pareja puede llegar a tener problemas de fertilidad cuando después de un año de mantener relaciones sexuales en forma regular (3 veces por semana como mínimo) y no usar métodos anticonceptivos, no es capaz de lograr un embarazo.
Siempre deben estudiarse a los dos miembros de la pareja al mismo tiempo. De nada sirve estudiar por años a una mujer si no se realiza un espermograma a su pareja en el inicio de los estudios.
¿Cuáles son las causas de infertilidad en el hombre?
Las causas masculinas que pueden llevar a esterilidad pueden ser de origen pretesticular, testicular o postesticular. A su vez las alteraciones en la producción de los espermatozoides pueden ser en la cantidad, movilidad o en su morfología.
¿Cómo se diagnostica?
La evaluación diagnóstica en el hombre se basa en un interrogatorio, un examen físico, un espermograma y si es necesario un estudio postcoital. A continuación explicaremos cada uno de ellos:
-
Interrogatorio
Se debe saber acerca de factores que alteran la fertilidad como operaciones, paperas, mal descenso testicular, traumatismos, exposición a excesivo calor o sustancias tóxicas, radiaciones, etc…
-
Exámen físico
Se evalúan las características de los testículos, vía espermática y la presencia o no de varicocele (várices en los testículos), que es una de las causas más comunes que afectan la fertilidad.
-
Espermograma
Se evalúa la cantidad y calidad de los espermatozoides. A veces se solicitan varios espermogramas porque es frecuente que haya importantes oscilaciones en la producción espermática en el mismo paciente.
-
Test postcoital o test de Sims
Si el interrogatorio, examen físico, y el espermograma son normales debe investigarse como interactúan los espermatozoides en el tracto genital femenino. En estos casos se realiza un test postcoital, también llamado test de Sims, para ver cuantos espermatozoides y con qué grado de motilidad llegan al cuello uterino. Con todos estos estudios básicos puede llegarse a hacer un diagnóstico y comenzar un tratamiento.






estoy dispuesta a realizarme un tartamiento fiv. lo que me parece un horror es ninguna obra social en mendoza no lo cubra, la verdad es que con lo que cobran se fijen en elgo as
hola quiero saber en qu
acabo de hacerme una inseminaci
hola soy una estudiante de medicina y quisiera saber cuales son los objetivos de realizar una reprosuccion asistida
hola hico la 2.ia e en la primeira mi salian coagulos desde o primeiro dia, haste que ha los 9 dias mi bajo la regla, haora tengo 6dias de la segunda mi duele mucho los pechos, no mi sali coagulo, e hoy siento como se tuvera olvulado en el lado izquierdo, poria ser que tuvera embarazada, quantos dias lo minimo daria el posito , ya se que no es bueno estar niervosa, pelo es impossible, estoy atenta con los cambio en mi cuerpo e todo ese. muchas gracias
hola a mi me gustaria se dondonte de ovulos que es lo que tendria que hacer.espero su respuesta
hola estoy en tratamiento para una inceminacion mi pregunta es puedo tener relaciones con mi esposo y si las tengo q pasaria porfavor ayudenme gracias
hola me gustaria q me realizaran una fertilizacion asistida no se q tan efectiva es y si es muy caro el costo ya q llevo como un a
hola quisiera saber si alguna de ustedes tuvo exito despues de una inseminaci
hola quisiera contarles q yo me hise uaa ligaduras d trompas y hoy en dia estoy tan arrepentida por habermelo echo yo hoy quiero tener un bebe y quisiera saber si eso es posible y q es lo q yo tengo q hacer .muchas gracias y ojala m pudieran dar una respuesta ,