Contenidos
El médico psicólogo
En el Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia Psicosomática, el interés se centró en el abordaje de la pareja infértil que transita la búsqueda del hijo. Muchos de los médicos presentes compartieron sus experiencias clínicas comentando que las parejas que llegan al consultorio suelen depositar en ellos una enorme expectativa por alcanzar el hijo. Coincidieron en que se sienten muy presionados para responder exitosamente a fin de mitigar el dolor, la frustración y la tristeza que trae la pareja. Comprometidos con su tarea, perciben que ante el fracaso de la técnica, las ilusiones se desmoronan y no pueden evitar sentirse responsables. Esta relación que se establece con el médico se alivia cuando los pacientes cuentan con profesionales capacitados para escuchar los sentimientos y emociones que emergen ante la situación que están atravesando.
La importancia del abordaje psicológico
En los encuentros del ámbito psicológico, presentamos algunos trabajos y compartimos con colegas la importancia en considerar la perspectiva psicológica conjuntamente con el abordaje médico. La misma posibilita, en algunos casos, identificar la singularidad de los obstáculos y barreras que pueden estar interfiriendo en el logro del proceso gestacional, a saber:
- Conflictos familiares, actuales o pasados, irresueltos
- Modelos de identificación poco satisfactorios
- Modalidad vincular de la pareja, por la cual falta “espacio psíquico” para el hijo
- Situaciones traumáticas aún no elaboradas, etc…
Es indudable que el proyecto de convertirse en padres está atravesado por múltiples factores. Entre otros, encontramos mandatos religiosos, culturales, sociales y familiares, que van más allá del propio deseo de la pareja y de su desafío de “fertilizar” su vínculo. De este modo la llegada del hijo produce efecto en el contexto; paralelamente la no concreción del deseo de ser padres, la desilusión por no poder cumplir el anhelo, afecta y conmueve la dimensión bio-psico-social.
Las técnicas de reproducción asistida
Las diferentes técnicas de reproducción asistida, que los avances científicos han desarrollado y perfeccionado, promueven el encuentro de las células sexuales masculinas y femeninas fuera del cuerpo materno; por tal motivo favorecen la concreción del embarazo en el 30% de los casos aproximadamente. Es importante que las parejas pacientes sepan que tanta innovación tecnológica está sostenida y encuadrada en el marco de la reflexión ética, para la cual los Comités de Ética Médica aplicados a la problemática de infertilidad, aportan su sensibilidad, su pensamiento y su expertez interdisciplinaria.
Las investigaciones efectuadas sobre la reproducción asistida revelan la importancia del encuadre interdisciplinario a fin de elevar los porcentajes de éxito de la técnica y, a su vez, generar las condiciones afectivas y emocionales para que el embarazo logrado pueda anidar en un terreno fértil.
Contacta al grupo EPSARE
Las profesionales que integramos EPSARE ofrecemos, aquí en Babysitio, nuestra expertez y capacidad de escucha y contención a quienes se hallan en la espera prolongada del hijo, favoreciendo la puesta en palabras de inquietudes, temores e ilusiones.
Envíanos tu consulta a la siguiente dirección: info@epsare.com.
No duden en escribirnos y de este modo continuar en contacto.






yo creo en mi punto de vista que no nesecitas ayuda para un tratamiento de fertilisacion
no estoy segura de acudir a ayuda psicol
quiero agradeserles por q he encontrado mucha ayuda en esta pajina
tengo 18 a
hola,
estoy tratando de comunicarme con epsare pero la pagina no funciona mas y el tel. que encontre me da equivocado.
me podrian pasar los datos para poder contactarlos?
muchas gracias,
vanesa
hola
mi esposo y yo recibimos ayuda de la fertilizacion asistida, pienso que el principal problema es la sensacion de fracaso, nosostros lo pensamos mucho, particularmente porque uno cree que los hijos son algo natural que deberian venir cuando uno los desea, pero a veces, la naturaleza necesita un poco de ayuda.
puedo asegurarles que el proceso no es facil, particularmente porque uno esta un poco solo, es difisil estar contandole a la gente que uno esta en fiv pero vale la pena. nosostros lo intentamos tres veces, ahora estoy embarasada de 18 semanas, y estamos muy felices, viviendo del proceso de el embaraso con el que soniamos por tantos anios.
hay muchas paginas del internet donde puedes hablan con gente que esta en el proceso ahora, es como una especie de terapia de grupo que te ayuda mucho.
en mi opinion si uno puede tener una oportunidad hay que intentarlo, suerte y animo.
me estoy preparando para una fertilizacion asistida y me gustaria tener algun contacto con alguien que ya haya pasado por esto.
no porque si vas a tener un bebe es porque estas segura de que quieres venga a ste mundo para llenarte de felicidad a ty y a tu pareja.- por eso yo no buscaria ayuda spsicologica.-
yo estoy casada y mi esposo y yo hase un a
hola, la nota me result
gracias por la informacion tan sustentable, yo aun estoy en la lista de espera con dos intentos de invitro y embarazos e 5 semanas. aun sigo en la lucha, nuevamente gracias.