Contenidos
¿Cómo puedo aumentar las posibilidades de embarazo?
Si estás buscando una manera económica y rápida para conseguir un embarazo lo ideal, según dicen los especialistas, es detectar la ovulación mediante el control de tu temperatura basal y el moco cervical. Si registras estos datos conocerás mejor tu ciclo y en consecuencia sabrás cuando es tu día más fértil. Para hacerlo es importante que comiences a controlar tu temperatura basal y moco cervical desde el primer día de tu período menstrual y anotes los resultados en una tabla.
Luego de tomar tu temperatura entra al baño y controla la textura de tu moco cervical usando tus dedos y anota también estos resultados en la tabla. La mayoría de las mujeres tendrán un aumento de la temperatura después de la ovulación y un cambio en la textura del moco cervical antes y durante el período ovulatorio, en consecuencia este será el mejor momento para ponerse en acción.
Para saber cómo es una de estas tablas y cómo queda completada te mostramos una a continuación. En la misma también te explicamos cómo interpretarla. Luego imprime nuestra tabla en blanco para el control de la ovulación para que puedas comenzar con esta aventura. Recuerda que ninguna mujer es igual en sus ciclos y todas las tablas tienen diferencias entre sí.

Consejos para completar la tabla
Para completar la tabla sigue los siguientes consejos:
Prepara el termómetro
Antes de acostarte por la noche, asegúrate de que el termómetro esté a mano y listo para ser usado a la mañana siguiente.
Usa el mismo termómetro
No cambies el termómetro durante el ciclo a menos que se rompa ya que podrían existir diferencias entre uno y otro.
Controla tu temperatura bucal o rectal
Debes tomarte la temperatura siempre bucal o siempre rectal, todas las mañanas antes de levantarse y de desayunar, durante exactamente 5 minutos por reloj. En lo posible tampoco hables.
Anota cualquier circunstancia que pueda alterar la temperatura
Anota en las observaciones de la tabla cualquier circunstancia que puede haber alterado tu temperatura. Como por ejemplo no haber seguido los consejos antes mencionados, estrés, pesadillas, sexo, enfermedades, entre otras cosas.
Descarga e imprime una tabla en blanco
Escoge el archivo que deseas descargar, y luego imprímelo en una hoja A3 así tienes espacio para anotar. Para descargarlo sólo tienes que hacer click sobre el link. El archivo se descargará bajo el nombre TCO.doc o TCO.pdf. La versión en Word te puede servir por si quieres editarlo.
- Tabla para el control de la ovulación (archivo Word)
- Tabla para el control de la ovulación (archivo PDF)
NOTA: Si no puedes descargar el archivo, haz click con el botón derecho del mouse y elige “Descargar este link”.





hola, tuve un fallo con mi anticonceptivo, y me gustaria saber como hago para saber si estoy embarazada
hola soy alejandra tengo 21 a
hola mis amores me llamo luisa tengo 20 a
estoy muy desesperada por quedar embarasada tengo 25 anos y tengo dos anos tener relaciones sin cuidarme y no salgo embarasadad digame que puedo hacer pa quedar embarasada espero respuesta
hola disculpa es q mi enamorada creo q esta enbarazada pero ella sufre de epilepcia casi mensual le da sus convulciones ella toma unas pastillas q se llaman valprax no se si deveria dejarlo o afectara algo al ni
hola con mi pareja queremos tener un hijo y lo estamos intentando ahora mi ultima menstruacion fue el 14 de septiembre y mis siclos son de 28 a 29.tubimos relaciones desde el 23 24 y el 29 30 y 31 muchas veces! cree q halla quedado embarazada? ojala porke tengo muchas ganas de tener un hijo ahora solo tengo q esperar.chau…
me muero por quedar embarazada y no he podido llevo 6 meses buscando estoy deseperada quiero saber que puedo hacer pero no me pidan paciencia digamen que puedo tomar
apenas acabo de iniciar mi vida sexual y me gustaria saber si me pudieran enviar informacion a mi correo ya que quisiera estar consciente de todo lo que me pueda ayudar. gracias
hola ,, mi pregunta es ke no me viene la regla hace dos meses pues pero mi ultima relacionesla tube el dia 22 de julio pero el 27 de julio me vino la mnstruacion desde ese momento hasta le fecha ke ya estamos octubre no me viene naaaaa me hice el test de mebarazo y me salio negativo pero nose si estoy embrazada o ke es lo ke me sucede porfavor kisiera ke me respondieran gracias
hola soy lismary quisiera saber todo aserca del metodo del ritmo y saber cuales son mis dias fertiles mi periodo es de 31 dias y me dura 3 dias mi ciclo mestrual, mi periodo llego el 30/09/2006 quiero saber que dias puedo tener relaciones sin quedar enbarazada y en cuales corro el riesgo de quedar en estado.