Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV)

El HPV durante el embarazo no conlleva riesgos de contagio intrauterino para el bebé, pero sí en el momento del parto. Te contamos por qué es importante la vacunación.

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV)

¿Qué relación existe entre el cáncer y el Virus del Papiloma Humano (HPV)?

La infección por el Virus del Papiloma Humano (HPV) está asociada a un porcentaje muy alto de cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, y en el hombre con el cáncer de pene, escroto y ano.

Con la aparición de la vacuna contra este virus comenzó a evaluarse cuál es el momento ideal para su aplicación y quiénes se verán más favorecidos con esta vacuna.

El HPV durante el embarazo no conlleva riesgos de contagio intrauterino para el bebé, pero sí en el momento del parto.

¿Cuándo debería aplicarse la vacuna?

En diferentes asociaciones científicas se llegó a una concenso acerca de su utilización y se sugiere su aplicación en niños y niñas entre los 12 y 14  años y hasta los 26 años en los individuos que no hayan presentado infección previa con el Virus del Papiloma Humano. Sólo se considera a esta vacunación como ?preventiva?, es decir que no está indicada en las personas que hayan tenido previamente una infección por HPV.

¿Qué cepas del virus están relacionadas con el cáncer?

El Virus del Papiloma Humano tiene diferentes cepas (variantes del virus), de las cuales hay algunas que están muy relacionadas con el cáncer. El 65% de los cánceres de cuello uterino están relacionados con las cepas 16 y 18 del virus HPV. Las vacunas actuales contra el HPV protegen contra estas variedadse potencialmente cancerígenas.

Es muy importante destacar que el cáncer de cuello uterino causa más muertes que el SIDA y la tuberculosis, y que en el 2005 hubieron aproximadamente 260.000 muertes por cáncer de útero solamente en latinoamérica.

Mira también:  11º Maratón por los Derechos del Niño Curado de Cáncer

En el cáncer de cuello uterino, se encuentra infección por HPV en el 100% de los casos, en el cáncer de ano en el 90% de los casos, en el de vulva y vagina en el 40% y en los cánceres de boca y garganta en aproximadamente el 12%.

¿Qué tipos de vacunas existen?

En la actualidad existen dos vacunas para prevenir la infección del HPV. Se las diferencia en que una de ellas, la vacuna bivalente, protege contra dos variedades cancerígenas del virus (cepa 16 y 18). La otra vacuna en uso llamada cuadrivalente protege contra cuatro variedades de HPV (cepas 6, 11 16 y 18). Ambas vacunas presentarían una protección llamada “cruzada” que también protegería contra las cepas 31 y 45.

Las dos vacunas son producidas mediante técnicas de biología molecular, que significa que no contiene virus vivos ni ADN que pueda infectar al vacunado.

Los anticuerpos que genera la vacunación (defensas del individuo) persisten en el cuerpo entre 7 y 10 años después de completadas las 3 dosis.

Recalcamos que es una vacuna preventiva, no está indicada inicialmente en personas que hayan presentado infección por HPV previamente.

¿Puedo vacunarme durante el embarazo?

No. Se recomienda evitar la vacunación durante el embarazo y la lactancia, aunque no se han demostrado efectos adversos en los recién nacidos que nacieron después de una vacunación accidental durante el embarazo (malformaciones fetales).

¿Cuáles son los efectos adversos y las contraindicaciones?

Los efectos adversos de la vacuna, son locales: irritación o enrojecimiento en la zona de aplicación. La vacuna cuadrivalente está contraindicada en personas alérgicas a los hongos porque se produce con un sustrato de hongos para su fabricación.

Mira también:  El hijo de Michael Bublé fue operado con éxito y evoluciona favorablemente

¿Cómo ser realiza la vacunación?

La vacunación se realiza en 3 aplicaciones. En la cuadrivalente las dosis son: la primera en cualquier momento, la segunda a los 60 días de la primera y la tercera a los 6 meses. La vacuna bivalente se aplica la segunda dosis a los 30 días y la tercera a los 6 meses de la primera dosis.

¿Cuál es el costo?

Esta vacuna todavia tiene costos elevados, entre $300.- y $900.- (dólares estadounidenses) dependiendo del país. Su aplicación provocará especialmente una disminución en la incidencia del cáncer de cuello uterino, pero no la erradicación, ya que sólo actúa en dos o cuatro cepas cancerígenas del virus HPV.

La vacunacion aún no está comprendida en ningún país dentro de programas nacionales de vacunacion obligatoria y gratuita.

619 opiniones en “Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV)”

Deja un comentario