Alerta por una rara enfermedad parecida a la poliomielitis que paraliza a los niños

¿Qué es MFA y por qué se produce? ¿Cuáles son sus síntomas y cómo puedes proteger a tus hijos? Te invitamos a conocer todos los detalles de esta creciente enfermedad.

Alerta por una rara enfermedad parecida a la poliomielitis que paraliza a los niños

Las noticias han comenzado a alarmar a muchos padres estadounidenses. En Pittsburg, Chicago y otras ciudades como Minnesota y Colorado, los noticieros se han visto abarrotados de titulares que hacen mención a una nueva enfermedad parecida a la poliomielitis. Está afectando cada vez a más niños y la mayoría tiene menos de 10 años de edad.

¿Qué es la mielitis flácida aguda (MFA)?

Esta rara enfermedad es realmente alarmante. Puede comenzar como un simple resfriado y con el paso de los días avanzar hasta el punto de convertirse en parálisis.

Julia Payne es una pequeña de dos años oriunda de Chicago a quien se le diagnosticó mielitis flácida aguda o MFA. La pequeña se encuentra en el hospital desde el 5 de septiembre y su diagnóstico ha alarmado a las autoridades.

Su mamá contó a la cadena Fox 32 local que llevó a su hija al hospital por un pequeño resfriado y debilidad que sentía la niña. Pero fue en el hospital donde comenzó a notar la parálisis en su hija. “Me di cuenta que algo estaba muy mal cuando la sentaron para hacerle una radiografía y ella no pudo mantenerse, se desvaneció al instante” contó Kathy Payne, madre de la pequeña.

¿Cómo comienzan los síntomas de la MFA?

La madre indica que lo sorprendente de todo es que comienza como un simple resfriado. “Realmente es un virus común. Atacó prontamente el cuerpo y la médula espinal de nuestra hija, evitando que pueda mantenerse en pie. Ahora también ha comenzado a afectar a otros niños”.

Aunque el tratamiento está surtiendo efecto, la niña deberá permanecer internada en el hospital para recibir la atención pertinente y poder mejorar pronto. Los médicos han mencionado que podría tardar años en recuperar la fuerza motora en sus extremidades.

Mira también:  10 datos curiosos sobre los ojos del bebé

Una enfermedad que va en aumento

Aparte del caso de Julia, se han registrado otros 6 niños con MFA en Minnesota desde el mes de septiembre. El Departamento de Salud del Estado ha informado en su sitio web que estos casos han sido de niños menores de 10 años, y que todos están recibiendo atención médica mientras se encuentran observados en el hospital.

En el centro y al noreste de Minnesota también se han registrado otros casos. En Colorado han surgido 14 casos con los mismos síntomas y afecciones motoras. En jefe del Departamento de Salud Pública informó que casi todos los niños en estas condiciones se han recuperado por completo de los síntomas iniciales.

ABC News en Chicago explicó que en 16 estados se han confirmado 38 casos de MFA, sin contar un importante aumento que se había producido en el año 2014. “Los investigadores creen que esto se ha relacionado con el brote de una enfermedad respiratoria en niños causada por un virus conocido como Enterovirus D68, y desde allí se ha producido al menos un caso anual”.

¿Cuáles son los demás síntomas?

Los casos se han registrado de la siguiente manera: desde 2014 hasta agosto de 2018 en total 362 niños con esta enfermedad. En el 2016 se reportó un importante aumento en los casos ascendiendo a 39 estados afectados. Entre los síntomas se destacan:

  • Debilidad en brazos y piernas
  • Pérdida de fuerza muscular
  • Debilidad facial (dificultad para mover ojos o párpados)
  • Dificultad para tragar
  • Dificultad para hablar
  • Entumecimiento u hormigueo.
  • Dolor en  brazos y piernas
  • Dificultad para orinar
Mira también:  Nuevas remeras portadoras para el contacto piel a piel

¿Cuáles son las causas y cómo prevenir la militis flácida aguda?

Esta enfermedad se desencadena a raíz de varios factores en conjunto. Uno de ellos es el virus del resfriado común, otro es el poliovirus (para evitarlo es preciso vacunar a los niños) y también el virus Nilo occidental  que se transmite por mosquitos y que puede ser prevenido al emplear repelentes de insectos.

Hasta el momento no ha logrado comprobarse qué puede proteger a los niños de la enfermedad, pero lo mejor es lavarse las manos de manera constante con agua y jabón. Se están realizando mayores investigaciones para abordar el constante e inquietante aumento de casos de mielits flácida aguda para evitar que los niños sean víctimas de esta enfermedad.

Deja un comentario