Anginas

Anginas en el bebé

¿Qué son la anginas?

La amigdalitis, comúnmente llamada angina, es la infección de las amígdalas, primera barrera defensiva del cuerpo humano contra la agresión de gérmenes del exterior.

¿Por qué se produce?

Las amígdalas son ganglios que pertenecen al sistema de defensas llamado sistema linfático, encargado de ponerse en contacto con gérmenes que ingresan a nuestro organismo y como respuesta, poner en marcha un proceso que forma células especiales, para defendernos y matar a los gérmenes que nos provocan enfermedades. Sin embargo, a veces los ganglios no actúan adecuadamente y nos enfermamos.

Los gérmenes que pueden infectarnos pueden ser virus o bacterias. Es muy importante poder diferenciarlos, ya que si son bacterias es fundamental el tratamiento con antibióticos para evitar males mayores.

Si la infección de las amígdalas es provocada por una bacteria llamada estreptococo beta hemolítico grupo A, los riesgos son aún mayores, ya que en individuos predispuestos, puede transformar una simple angina en otra enfermedad mucho más seria llamada fiebre reumática, caracterizada por enfermar a las articulaciones (artritis migratorias), y a las válvulas del corazón.

Es por eso fundamental tratar con antibióticos a todas las anginas purulentas, si no se tiene la posibilidad de realizar estudios de identificación de cuál es el germen que la provoca.

¿Qué debo hacer?

Lo mejor es prevenirla manteniendo a los niños sanos con una dieta adecuada, fundamental para tener los sustratos necesarios para formar las células que nos defienden contra las infecciones.

Dietas ricas en vitamina B12, presente en el huevo, pescado, carnes rojas, leche, y de vitamina C, de las frutas y verduras, son básicas para un correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.

Mira también:  Lactancia inclusiva: ahora los padres también podrán "amamantar" a sus hijos con este dispositivo

Cuando aparece una angina roja o purulenta consulta siempre al pediatra, para el correcto tratamiento con el antibiótico específico, para evitar enfermedades que pueden poner en grave riesgo de salud a tu bebé.

103 opiniones en “Anginas”

  1. hola les cuento qe mi nena de 5 meses y medio esta con angina roja ya no tiene mas fiebre porq al tercer dia se le fue pero ya hace dos semana qe esta cn la teta y la comida y no me kiere tomar la mamadera que puedo hacer solo la toma si estoy ensima de ella ..y yo no tengo suficiente lactancia la pediatra me dice qe le incista pero le tengo k incistir mucho … cuanto dura la angina roja

  2. hola yo tengo un bebe de 4 meses y medios y tiene anginas rojas, uiero saber aparte de la teta , que mas puedo hacer para q se mejore…la pediatra no me dio ningun medicamento por ser tan chiquito.. pero quiero saber si existe algo para ayudarlo q se mejore mas rapido.. gracias

Deja un comentario