Apendicitis

Apendicitis en el bebé

¿Qué es la apendicitis?

Es la inflamación aguda del apéndice y puede presentarse en 3 formas diferentes:

  1. Inflamación pura
  2. Apendicitis purulenta
  3. Necrosis del apéndice con riesgo de perforación y peritonitis

¿Cuáles son los síntomas?

La forma clásica se presenta con dolores en el abdomen localizados en la parte baja y derecha del mismo, acompañados de vómitos alimentarios, diarrea o constipación y fiebre.

Debes consultar enseguida a un centro médico ante la menor duda de esta enfermedad. A veces los síntomas no son muy manifiestos, sin fiebre ni náuseas.

En los casos con peritonitis aguda pueden existir dolores muy intensos extendidos a todo el abdomen, fiebre muy alta y parálisis intestinal. A veces provoca síntomas que simulan una infección renal o de la vesícula biliar.

En los bebés, la apendicitis se descubre a menudo en la fase de peritonitis generalizada. En el niño a veces se confunden los síntomas con una enfermedad eruptiva (sarampión), hepatitis o infección urinaria.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es siempre quirúrgico y la apendicectomía, es la operación abdominal más frecuente en la infancia. El cirujano realiza una incisión a mitad de camino entre el hueso ilíaco y el pubis (llamado punto de Mac Burney), extirpa el apéndice y se cura la enfermedad.

También puede realizarse esta operación mediante laparoscopía para no dejar cicatriz en el abdomen, y lograr una recuperación post operatoria más rápida. En los casos de peritonitis se debe realizar un lavaje de toda la cavidad abdominal y posteriormente un tratamiento antibiótico por varios días.

Mira también:  20 fotos divertidas de niños durmiendo en cualquier parte

¿Qué debo hacer?

Ante la menor duda de esta enfermedad debes consultar con tu pediatra. Cuanto más rápido se realice el diagnóstico y tratamiento, menos probable que se complique con una peritonitis.

Deja un comentario