Diarrea

Diarrea en el bebé

¿Qué es la diarrea?

Se denomina diarrea a la evacuación intestinal de materia fecal líquida, no a heces blandas y frecuentes. Algunos niños evacuan varias veces por día y otros sólo pocas veces a la semana, ambos son normales.
La diarrea aparece súbitamente y está asociada a dolores cólicos abdominales.

Puede ser causada por exceso de comidas o agentes infecciosos (virus o bacterias) presentes en las comidas o en los líquidos que tome tu bebé.

La mayoría de las veces se soluciona solo, sin tratamientos especiales, pero si aparecen signos de deshidratación, consulta al pediatra sin perder tiempo. Cuanto más pequeño sea tu hijo, más rápido se deshidrata.

Los signos de deshidratación son los siguientes :

  • Cara pálida con mejillas hundidas
  • Ojos hundidos sin brillo
  • Lengua y mucosas secas
  • Disminución de la cantidad de orina evacuada, o no orinar por más de 6 horas

Si la diarrea se prolonga por más de 3 días debe realizarse un cultivo de materia fecal para individualizar al gérmen que la provoca. Los más frecuentes son la Salmonella, Shigella y Giardia, que necesitan tratamientos específicos.

¿Qué debo hacer?

Continúa con el amamantamiento y trata de convencerlo que ingiera líquido en pequeñas cantidades pero frecuentemente.

Existen soluciones de hidratación en las farmacias que son de utilidad, y reemplazan el sodio y potasio perdido con la diarrea y los vómitos.

El apetito del niño estará ausente por varios días. No comer por 2 días no le causará ningún daño si ingiere líquidos en cantidad suficiente. Cuando tolere comidas sólidas, evita durante los primeros días las muy grasosas, que pueden provocar nuevamente una diarrea.

Mira también:  Bebé descalzo, niño más inteligente en el futuro

Ofrécele comidas muy livianas como arroz blanco, galletas livianas o caldos salados.
Tu niño se encargará de hacerte notar cuando estará listo para comidas mas apetitosas. Es muy importante, para evitar la diarrea en tu bebé, que su lugar esté en condiciones óptimas de higiene. Por eso lávate siempre las manos antes de estar en contacto con él, como así también mantén limpios todos sus juguetes.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *