Biberones tóxicos ¿Cómo identificar los plásticos peligrosos para el bebé?

¿Sabías que aún hay en el mercado biberones hechos de materiales tóxicos? Aquí una guía para identificar los plásticos peligrosos.

Biberones tóxicos

¿Cuáles biberones son peligrosos?

En estudios de investigación realizados en los Estados Unidos y Canadá, se detectó que ciertos biberones plásticos, los de policarbonato, contienen en su composición una sustancia tóxica, el bisfenol-A (BPA, según las siglas en inglés). Este componente sintético tiene efectos similares a una hormona humana, el estrógeno, y ha inducido cambios celulares en animales de laboratorio.

La toxicidad se produce al momento de la esterilización, ya que al hervirlos o al usar el microondas desprenden esta sustancia tóxica.

El 95 por ciento de los biberones están hechos de policarbonato y si se expone el biberón al agua hirviendo o al calentamiento por microondas, el bisfenol-A se libera 55 veces más rápido de lo normal.

De acuerdo a la investigación, 19 biberones de policarbonato fueron analizados y todos desprendieron el bisfenol-A al ser calentados, por lo que se solicitó su eliminación en éste y otros recipientes para alimentos y bebidas.

Biberones tóxicos
Los biberones pueden parecer todos iguales pero el material plástico con el que están confeccionados puede ser diferente.

¿Por qué es tóxico el bisfenol-A?

Aún en muy bajas dosis, el BPA puede afectar al cerebro, provocar lesiones de próstata, pubertad precoz y favorecer la aparición de problemas de conducta.

Los individuos más vulnerables a esta sustancia son los fetos, los bebés y los niños. Por el momento no se ha demostrado que afecte a personas adultas, sin embargo se están estudiando medidas para prohibir su uso en contenedores de comida para niños o adultos.

Por estos motivos se prohibirá a partir del año 2009 el uso de biberones plásticos en Canadá, medida que seguramente será tomada por otros países. Asimismo, en el año 2009 se concluye un estudio de investigación en Estados Unidos en 5.000 voluntarios que han estado expuestos a esta sustancia. De confirmarse su toxicidad en adultos también se prohibirá su utilización en envases de bebidas y otros alimentos.

Mira también:  Para las mamás millennials la lactancia está pasando de moda y la remplazan por el biberón

Es importante aclarar que no todos los biberones plásticos contienen bisfenol-A, pero es conveniente ante la duda utilizar biberones de vidrio o bien amamantar.

Biberones tóxicos
Ante la duda es mejor utilizar los biberones tradicionales de vidrio o amamantar.

¿Cómo elegir el biberón adecuado?

A continuación detallamos lo que debes tener en cuenta antes de adquirir o usar un biberón:

Composición

Como primera medida es conveniente leer las etiquetas informativas de composición, cuando compres un biberón o bien un juguete de plástico, elige solamente aquellos que indiquen ser libres de policarbonato (PC) y PVC.

Tetinas

Las tetinas de silicona, como también los chupetes, son más recomendables que los de látex ya que éstos últimos podrían causar reacciones alergias y además contener impurezas. La única desventaja de la silicona es que es menos resistente a los mordiscos y menos flexible que el látex.

Medidores

Los medidores de plástico también pueden desprender sustancias tóxicas al ser calentados, por esta razón es recomendable no utilizar el microondas o bien utilizar los de vidrio.

Botellas

Debes tener en cuenta que las botellas plásticas pueden filtrar productos químicos que no están presentes en el vidrio. Según los expertos se recomienda sólo aquellos envases que indiquen el número 1 (polietileno tereftalato o PET), 2 (polietileno de alta densidad o HDPE), 4 (polietileno de baja densidad) y 5 (polipropileno o PP) y evitar el número 3 (cloruro de polivinilo o PVC), 6 (poliestireno o PS) y 7 (policarbonato o PC), éste último responsable de la eliminación del bisfenol-A.

Puedes verificar este número en el triángulo del código de reciclado que generalmente se encuentra en la base de las botellas de plástico. Si no posee este número igualmente puedes identificar el policarbonato fácilmente, ya que es un plástico muy duro, altamente transparente y brilloso. Ante la duda es recomendable que compres y utilices botellas de vidrio.

Mira también:  "Si le hubiera dado el biberón aún estaría vivo"

Esterilización

Si por alguna razón debes continuar usando biberones de policarbonato te recomendamos no lavar con detergentes ni tampoco utilizar el lavaplatos. Para evitar el desprendimiento de bisfenol-A debes limpiar los biberones solamente con agua jabonosa tibia y una esponja. Ten presente que los cepillos pueden rayar la superficie y aumentar los niveles de desprendimiento del bisfenol-A. Asimismo evita vaciar líquidos calientes en mamaderas de policarbonato.

127 opiniones en “Biberones tóxicos ¿Cómo identificar los plásticos peligrosos para el bebé?”

  1. mamis en general las marcas ponen en los envases BPA free esto significa que no tienen esta sustancia toxica. Avent, nuk, etc son marcas BPA free, la mayoria lo son. Fijense en los envases que ahi lo alcara. Mis hijas usan todo avent y nunca tuve ningun problema es mas, son articulos muy duraderos.

Deja un comentario