Calmar el llanto del bebé: la ciencia revela la técnica natural que realmente funciona

Es una técnica simple y funcional y toda mamá lo hace casi de manera instintiva. Aquí te explicamos por qué funciona.

Calmar el llanto del bebé: la ciencia revela la técnica natural que realmente funciona

Un estudio realizado demostró que calmar el llanto del bebé puede ser una tarea difícil. Sin embargo, hacerlo está en nuestras manos… o mejor dicho en nuestros brazos.

El instinto natural que tenemos como madres

Según estudios realizados, el hecho de cargar a nuestros hijos y pasearlos en nuestros brazos es algo que viene presentado como un instinto natural y esto lo hemos hecho todas las madres del mundo.

Pero los investigadores en la actualidad decidieron explicar cómo funciona este mecanismo a través de la ciencia.

A esta conclusión llegaron los autores de una investigación del 2013: “Los bebés menores de 6 meses de edad que son cargados y paseados por su madre, inmediatamente paran de moverse y de llorar mostrando una rápida disminución del ritmo cardíaco, en comparación a aquellos que lo sostiene una madre que está sentada”.

No somos la única especie que utiliza esta técnica

Estarás pensando que esto no es nada innovador. Pero el hecho de sostener a tu bebé, levantarte y pasearlo y que de verdad se calme no ha sido observado solo en humanos. También se ve en muchos otros mamíferos.

Los científicos realizaron experimentos farmacológicos y genéticos en ratones y como resultado encontraron similitud con los humanos.

“Sorprendentemente identificamos respuestas similares en crías de ratón donde se observó inmovilidad y disminuciones ultrasónicas de vocalizaciones y ritmo cardíaco”, comentaron los investigadores.

Sincronización entre madre e hijo

La esencia del estudio es que demostró que a pesar de lo difícil que puede llegar a ser la maternidad, nuestros cuerpos instintivamente ya saben qué es lo que deben hacer ante estas situaciones y nuestros bebés se sincronizan con nosotras.

“El infante calmado responde al arrullo maternal en un conjunto coordinado de regulaciones centrales, motoras y cardíacas. Esto es un componente de las interacciones de madres e hijos mamíferos” concluyeron los especialistas.

Como madre sabes muy bien lo que debes hacer

¿Has tenido un mal día? ¿Tu bebé no se calma? Muy en el fondo tu instinto de madre te dirá qué debes hacer, es algo que viene con nosotras.

Si tu bebé no para de llorar, y ya te aseguraste de que no llora por hambre ni algún síntoma que puede indicar que está enfermo, simplemente toma a tu hijo en tus brazos, levántate y mantente en movimiento.

Cuéntanos ¿cuál es tu técnica para calmar a tu bebé?

Dejá un comentario