Coqueluche (tos convulsa)

Coqueluche o tos convulsa en el bebé

¿Qué es el coqueluche o tos convulsa?

El coqueluche, comúnmente llamada tos convulsa, es una enfermedad infecciosa, muy contagiosa, provocada por el bacilo Bordetella pertussis. Puede ser grave en los niños menores de dos años.

Una vez curada da inmunidad de por vida. Actualmente se ha transformado en una enfermedad rara ya que se vacuna sistemáticamente a la población.

La padecen los menores de 6 meses que todavía no han completado su vacunación (3 dosis, a los 2, 4 y 6 meses de vida, con un refuerzo a los 18 meses).

El período de incubación es de 7 a 15 días desde el contacto con el gérmen y la enfermedad dura de 4 a 6 semanas para la curación completa. El niño termina exhausto, con pérdida de peso, ya que los accesos de tos no le permiten dormir ni alimentarse.

En los lactantes de menos de 6 meses es una enfermedad realmente grave que muchas veces requiere de internación hospitalaria, ya que provoca complicaciones que pueden llegar a ser fatales.

¿Cuáles son los síntomas?

Evoluciona en dos períodos, el primero es similar a un resfrío con tos seca, el segundo se caracteriza por los accesos de tos (entre cinco a diez) que impiden la respiración normal. Puede asociarse con coloración azulada de la cara y a veces vómitos.

La frecuencia de los ataques de tos pueden ser de unos pocos, hasta cincuenta por día, lo que lleva al agotamiento del niño.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento difiere según la edad. En los niños mayores de un año a veces se indican antibióticos para reducir la duración de la enfermedad y disminuir el contagio al entorno.

Mira también:  ¿Cuánto tiempo hay que permanecer en el hospital luego de dar a luz?

En los menores de 1 año es frecuente la internación para controlar bien la hidratación del bebé, aspirar las secreciones bronquiales y administrar oxígeno. Se usan antibióticos en casos de sobreinfección por otras bacterias.

El tratamiento preventivo es muy importante en esta enfermedad. Se deben tratar con antibióticos (macrólidos) a todas las personas que han estado en contacto con un enfermo.

Los enfermos son contagiosos desde el séptimo día del contacto con el gérmen hasta la tercera semana de la aparición de los accesos de tos.

¿Qué debo hacer?

En esta enfermedad es fundamental la prevención mediante la vacuna específica a partir de los 2 meses de edad, ya que puede ser una enfermedad muy grave especialmente en los lactantes. Ante la menor sospecha de esta enfermedad no dudes en consultar rápidamente al pediatra.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

231 comentarios sobre “Coqueluche (tos convulsa)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *