¿Cuánto tiempo debe dormir el bebé?

Aunque cada bebé tiene su propio ritmo y horario de sueño, te acercamos esta tabla general que te servirá de guía.

cuánto tiempo debe dormir el bebé

La importancia del sueño

El sueño es una función vital y necesaria para mantener el equilibrio de nuestro cuerpo y nuestra mente. Durante el sueño se recupera la energía utilizada durante la actividad diaria y se regula la secreción hormonal y la producción de sustancias protectoras como los anticuerpos.

En los bebés, el sueño contribuye a la maduración del sistema nervioso y regula el crecimiento armónico de los distintos órganos. Es justamente por las noches cuando su cuerpo produce, en mayor medida, la hormona que estimula su crecimiento, por ello que el sueño es un factor de suma importancia para el desarrollo de los niños.

¿Cuánto tiempo debe dormir el bebé?

El dormir es una función muy particular e individual. Hay bebés dormilones y otros no tanto. Pero definitivamente todos duermen. Dormir es una función que evoluciona en ciclos, alternándose con períodos de vigilia.

A medida que el bebé vaya creciendo, la duración de los ciclos nocturnos se incrementará y las siestas serán de menos horas, pero las horas de sueño totales irán disminuyendo.

Las horas que debe dormir un bebé dependen de la edad de cada bebé. No todos duermen exactamente el mismo tiempo aunque es posible identificar un patrón común.

A continuación te enseñamos una tabla que te indica cuánto tiempo debería dormir tu bebé de acuerdo a su edad. En los meses omitidos se toma en cuenta el último mes.

Edad

Horas de sueño

Distribución

nocturnas

siestas

1 mes
16
8
8
6 meses
15
11
4
12 meses
14
11-12
2-3
24 meses
13
11
2
36 meses
12
10-11
1-2

 

Debes tener en cuenta que los bebés necesitan dormir en promedio estas horas de sueño y no menos, aunque no significa que si el bebé no lo hace tenga alguna anormalidad, sino que puede existir algún problema relacionado a alguna enfermedad o trastorno emocional.

¿Cómo me doy cuenta si mi bebé no duerme lo suficiente?

El bebé que le faltan horas de sueño puede presentar las siguientes características:

  • Se duerme en los viajes.
  • Debes despertarlo en las mañanas, ya que no lo hace solo.
  • Por las noches está sobreexcitado, malhumorado y molesto.
  • Se duerme antes del horario habitual.
  • Presenta problemas atípicos de psicomotricidad.
  • Se enferma frecuentemente por falta de resistencia a los virus más comunes.

Si tu bebé presenta alguno de estos comportamientos debes replantearte la situación, ya que no está durmiendo lo suficiente. En estos casos debes conocer cuáles pueden ser los factores que alteran su sueño y si es necesario consultar al pediatra.

1.420 comentarios sobre “¿Cuánto tiempo debe dormir el bebé?”

  1. Es Un poco Facil. Para dormir toda La noche., has esto., * misión belleza. ( pamper, limpieza de su carita, manos luego crema. Etc. Todo como un rito de belleza. ) ropa cómoda y calientita . Bueno de allí Oren Juntos.
    y es muy muy bueno ajustarlos con una sabana para que no despiertén con sus movimientos. Y de allí acuestal@ bien pegadita a ti y si le das ti ti o su chichita. Eso es Todoooo. Y si tuviera cólicos no le des medicina ., solo calienta un trozo de tela y ponsela en La panzita. Y duerme como un Angelll.

  2. mis 3 hijos fueron iguales a la hra d dormir..nunca lloraron d noche ni xq tuvieran hambre. son unos angeles.hoy tengo q despertar a mis hijas d7 y 6 años xq tienen q ir al colegio pero si no tuvieran q ir no las despertaria.y mi bebe tiene 28 dias y duerme toda la noche..mis hijos son unos angeles..

  3. La verdad que yo no tengo ese problema Agos de 15 meses,duerme toda la noche,no se despierta a no ser que este enferma,desde que nacio asi fue,solo se despertaba para que le de le pecho y seguia durmiendo.en el dia duerme sos horas que tiene que dormir.

Deja un comentario