Dinamarca busca prohibir la circuncisión en bebés y niños menores de edad

Luego de haberse juntado alrededor de 50 mil firmas, el país nórdico pronto votará respecto a la prohibición de la circuncisión. ¿Se irán sumando luego los demás países?

Dinamarca busca prohibir la circuncisión en bebés y niños menores de edad

Desde hace muchos años Dinamarca se ha convertido en punto de referencia mundial en cuanto a reformas. Por ejemplo, fue el primer país en legalizar el matrimonio gay, la pornografía y al parecer ahora será el primero en prohibir la circuncisión. ¿Cuáles son las razones para ello?

Derecho de circuncisión: ¿será derogado?

Un ciudadano realizó una petición ante el parlamento con la finalidad de proscribir la circuncisión no médica al tener una edad inferior a los 18 años, y esta petición fue presentada tras haber alcanzado las 50 mil firmas. 

Obtener esta cantidad de firmas indica que los políticos tienen la obligación de realizar una votación a fin de decidir si los padres deberían tener o no el derecho de circuncidar a sus hijos, tomando en cuenta que en la mayoría de los países es ilegal realizar circuncisión en niñas. 

¿Se trata de una decisión personal?

Con su opinión expresada a ABC National Radio, Lena Nyhus, presidenta de Intact Denmark, ha explicado que no se trata de hacer presión para lograr una prohibición de la circuncisión, sino más bien que los adultos puedan tomar la decisión por sí mismos tras haber recibido información, de si circuncidarse o no, en vez de presionarlos o hacerlo sin su consentimiento.

“Lo ideal es proteger la integridad genital y también la autonomía de los niños sin importar el sexo del que se trate. Es por ello que pedimos un límite de 18 años de edad, para que cada uno tome la decisión de llevarlo a cabo o evitarlo”.

Ley de la circuncisión “hipócrita”

Nyhus también ha aseverado que las leyes actuales que llegan a permitir la circuncisión son hipócritas. “En este país hemos protegido la autonomía e integridad corporal de los pequeños a lo largo de la historia, es por ello que durante 20 años no hemos permitido la disciplina física”.

Mira también:  Los expertos recomiendan retrasar el primer baño del recién nacido

También agregó lo siguiente: “Es poco inteligente que los padres tengan la posibilidad de criar a sus hijos usando escalpelos cuando se les prohíbe golpearlos, se trata de algo totalmente hipócrita, y todos deberían tomar conciencia de ello”.

Infracción de los derechos

Los estudios demuestran que el 80% del público danés apoya esta prohibición ya que se busca proteger los derechos individuales de los niños. Para ellos se trata de una infracción que se comete cuando se realiza este tipo de procedimiento quirúrgico sin ningún fin. 

Por esta razón se ha popularizado la tendencia de un giro contra la circuncisión, ya que se realizaba de manera común en la década de los ’50, pero con el paso de los años ha ido menguando de manera constante, llegando al punto álgido en el que Dinamarca propone una prohibición.

Opiniones encontradas

Una mujer explica que ella evitó la circuncisión de sus 2 hijos varones. “Creo que esto debería prohibirse a menos que se encuentren implicadas razones médicas.  A mi punto de vista los padres no tienen derecho de cortar esta parte de su bebé, solo hay que enseñarles a tener una buena higiene”.

Por otro lado, Sally Powell, madre de 3 niños, da una opinión muy distinta. “No veo que haya ninguna razón aparente para hacer de esto algo ilegal, no hay ningún tipo de evidencia que muestre que esto no sea de ayuda para mejorar la salud de niños y hombres. Es algo que se debe dejar en manos de los padres”.     

Una decisión ante el mundo

Todo el mundo tiene los ojos puestos sobre Dinamarca a fin de determinar si se prohibirá o no la circuncisión en varones menores de 18 años. ¿Se hace esto con el fin de proteger los derechos humanos de los niños?, o ¿son los padres quienes deberían tener esta libertad de elección?

Deja un comentario