Cuando prohiben amamantar en lugares públicos: ¿es legal que no permitan dar la teta?

Varias madres han hecho denuncias de que en ciertos lugares públicos se les han acercado los encargados diciendo que está prohibido dar pecho. ¿Va esto en contra de la ley?

Cuando prohiben amamantar en lugares públicos: ¿es legal que no permitan dar la teta?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades de protección y derechos han explicado lo importante que es la lactancia materna. Por esta razón han lanzado una campaña de concientización para impedir que se prohíba dar pecho en espacios públicos.

Las mujeres afirman que se les ha prohibido amamantar en ciertos lugares 

Muchas madres han relatado que han dejado de amamantar a sus bebés en tiendas, el transporte público, piscinas y otros lugares porque algunos encargados se les han acercado y dicho que estaba prohibido amamantar en ese lugar.

Esta es una clara prueba de que la campaña de concientización lanzada en el año 2016 choca con la realidad porque hay cierta falta de regulación en cuanto al tema. De hecho, recientemente una de las madres indicó que en el centro de natación de Zaragoza le prohibieron amamantar a su bebé porque en ese lugar no estaba permitido. 

Sucede que el socorrista le explicó que dar pecho junto a la piscina no era pertinente porque se podía “contaminar el agua”. ¿Se tratan de hechos aislados?

Falta de concientización 

Lamentablemente el anterior no es un caso aislado ya que sucede de manera común en casi cualquier lugar. Se han realizado grupos de lactancia en el que participan cientos de madres tratando de realizar movimientos para crear concientización sobre este punto porque no les han permitido dar pecho en espacios públicos.

Lo cierto es que resulta necesario asegurar el derecho de los niños y niñas a recibir la alimentación correcta sin importar el lugar y el momento. Para nadie es un secreto que esta acción cubre la necesidad del bebé y también la de su madre.

Mira también:  Síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido

Belén Gimeno, perteneciente a un diario español aseveró: “El prohibir a una mujer el acto de dar pecho a su hijo o hija en espacios públicos se convierte de inmediato en un acto de discriminación”, así que es adecuado evaluar este asunto.

Regulación al respecto

Es importante tomar en cuenta que este derecho  no debería prohibirse en ningún momento, ya que es un derecho de toda madre el poder dar el alimento apropiado para su hijo. Lo cierto es que no existe ningún tipo de regulación en este tema, habiendo un vacío legal al respecto.

Es importante tomar en cuenta que tales campañas se han llevado a cabo porque muchas madres se reincorporan a su trabajo de manera tan rápida que no les dan pecho a sus hijos el tiempo suficiente, y lo que se busca es ayudarlas a crear conciencia de ello.

Pero este tipo de situaciones negativas puede hacerlas sentir inseguras,  señaladas o discriminadas, así que es importante recordar que ningún bebé tiene que esperar otro momento para que pueda tomar el pecho. 

Fruto de desinformación y prejuicios

Este tipo de información busca ayudar a las personas a dejar de lado el prejuicio y a recordar que la lactancia materna es algo completamente normal y natural. De hecho, se debería apoyar a todas estas mujeres que se preocupan por sus hijos.

Apoyar y facilitar la lactancia materna, así como la concientización y la realización de diversas campañas pueden ayudar a proteger y regular de manera adecuada este vital derecho que ayuda a velar por el bienestar y crecimiento sano de todos los niños. Sin duda, se deben apoyar este tipo de movimientos.

Mira también:  6 cambios sorprendentes que experimenta el cuerpo durante la lactancia

¿Y a ti, te han prohibido alguna vez amamantar a tu bebé?

Deja un comentario