¿Cómo puedo estimular a mi bebé de 4 meses?
Una madre no reconoce por sí sola si el desarrollo psíquico o mental de su bebé es el adecuado, excepto cuando hay alteraciones muy importantes. Es por ello fundamental realizar controles períodicos mensuales con el pediatra, que realizará un examen físico completo y evaluará su desarrollo psicomotriz.
A esta altura el bebé disfruta de los momentos de esparcimiento como el baño. Coloca entonces dentro de la bañera los juguetes con los que él pueda jugar y llevarlos a la boca sin riesgo alguno.
Son recomendables los juguetes de goma, de bordes redondeados y con pinturas especiales que no se despinten (para averiguarlo raspa con tu uña sobre la superficie pintada para comprobar si se descascara).
Continúa ejercitando todos sus músculos como en los meses anteriores mientras lo bañas y lo cambias. Ya puedes dejarlo en el suelo junto a sus juguetes preferidos para que pueda moverse libremente, esto le encantará.
Puedes realizar algunos juegos con él, por ejemplo cúbrele la cara con alguna tela y deja que él se la saque por sí solo y felícitalo muy cariñosamente cuando lo logra. El gran cariño que sientes por tu bebé te inspirará para que inventes todo tipo de juegos diariamente.
Los padres son especialmente ingeniosos para divertir a sus bebés, así que puedes integrarlo a él también en el juego. Cuando un niño aprende algo nuevo, es un indicio que su desarrollo mental y psicológico es normal.
Repite todas las pababras que tu bebé pronuncie, y felicítalo con un beso especial cada vez que te muestre algo nuevo. Puedes colocarlo delante de un espejo para que comience a conocer su imagen y fíjate cómo empezará a reconocerse a medida que pasan los meses.