Gatear

Gatear

El desarrollo del gateo

Al bebé le encanta explorar el espacio en que vive y el gateo le permitirá ir más allá del mundo que conocía hasta el momento por sus propios medios. La mayoría de los bebés gatean antes de caminar pero para lograrlo primero deberá aprender a controlar su equilibrio, a coordinar su manos y pies y a fortalecer los músculos de sus piernas que luego le permitirán caminar.

¿Cuándo empezará a gatear?

La mayoría de los bebés comienzan a gatear entre los 6 y 10 meses, sin embargo no todos se encuentran a gusto andando a gatas y directamente omiten esta etapa hasta que aprenden a pararse, a mantenerse de pie y finalmente a caminar. Otros, en cambio, prefieren su “propia técnica” de gateo como por ejemplo los que se desplazan sentados, doblando las piernas para deslizar las nalgas, como si estuvieran remando con ellas. Hay otros que se desplazan rolando y otros deslizando su pancita con la ayuda de sus piernas y manos.
No te preocupes si tu bebé no gatea en esta etapa, lo importante es que se desplace y no la forma en que lo haga. Déjalo que adopte la técnica que más le convenga para conseguir lo que quiere.

¿Cómo se desarrolla el gateo?

Probablemente tu bebé comenzará a gatear al tiempo de que haya aprendido a sentarse sin apoyo (entre los 6 y 7 meses). Luego mantendrá erguida su cabeza parar ver alrededor y fortalecerá los músculos de sus brazos, piernas y espalda que le servirán para ponerse en cuatro patas. Durante dos meses, el bebé irá aprendiendo en forma gradual a pasar de la posición de sentado a la de cuatro patas y pronto descubrirá que puede balancearse de adelante hacia atrás cuando sus muslos estén rectos y su espalda paralela al piso. Finalmente entre los 9 y 10 meses descubrirá que al empujar sus rodillas contra el piso obtiene el envión necesario para comenzar a gatear. Luego aprenderá a volver a sentarse desde la posición de gateo y desde entonces comenzará a perfeccionar su técnica cada vez más hasta que gatee perfectamente al año de vida.

¿Qué es lo que pasa después?

Luego de que tu bebé gatee perfectamente lo único que le queda es aprender a caminar. Para lograrlo primero deberá aprender a levantarse con la ayuda de algún mueble, a desplazarse de un mueble a otro y a mantenerse de pie. Luego de esto tu bebé aprenderá a caminar, a correr, a saltar, a bailar, etc…

¿Cómo puedo estimularlo?

Como mamá tienes el rol de acompañar a tu bebé en todas las etapas de su crecimiento y ayudarlo a que las logre “sin obligarlo”. El gateo no es la excepción y puedes seguir los siguientes consejos para estimularlo correctamente:

Para gatear

La mejor forma de estimularlo a gatear es colocar los objetos o juguetes preferidos enfrente y alejados de él para que él mismo los busque y los tome. También es aconsejable que coloques obstáculos en su paso como almohadas, almohadones o cajas para que el solo descubra como esquivarlos, dándole más seguridad, velocidad y agilidad. Recuerda de no dejarlo solo en ningún momento ya que podría necesitar de tu ayuda ante cualquier problema que no puediera resolver.

Para su seguridad

Asegúrate de elegir un lugar libre de peligros para que tu bebé gatee libremente y nunca dejes a tu bebé sin supervisión durante esta etapa. Debes prestar mucha atención si hay escaleras cercas y cubrir enchufes donde puede poner sus deditos. También debes evitar dejar manteles colgando con cosas en la mesa que él pueda tirar sobre sí, objetos peligrosos en el piso que pueda llevarse a la boca y plantas que pueden ser venenosas y que pueda ingerir. Además debes trabar las puertas para que no se cierren y lo lastimen y tener cuidado de las ventanas abiertas en edificios si no dispones de defensas ya que podría caer al vacío.

Para su aprendizaje

Debes darle el derecho a moverse con gusto y a satisfacer su curiosidad. No lo sometas a normas estrictas y a reiterativos “NO”. Sólo mantente firme en las prohibiciones que realmente sean necesarias y déjalo explorar, ya que esta sed de descubrimiento es sin dudas, un elemento fundamental en su crecimiento y desarrollo.

También debes evitar el uso de zapatos, que le impedirán reconocer la superficie por donde se desplaza. Los zapatos recién serán necesarios cuando tu bebé haya aprendido a caminar bien.

221 comentarios sobre “Gatear”

  1. me agrado aprender q no devo presionar a mi hija a q gate ella tiene 8 meses y solo se desliza sobre su pansita y estaba preocupada porq su primo y ella se llevan con una semana esactamente de nacidos y el ya gatea hasta se detiene de los objetos y separa pero ya comprendi q no todos los ninos se desarrollan igual
    gracias!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario