Intolerancia a la lactosa: ¿Cómo identificar esta enfermedad digestiva en el bebé?

Conocer las primeras señales de esta enfermedad ayudará a detectarla rápidamente. Descubre aquí cuáles son los síntomas, cómo se diagnostica y cuál es el tratamiento.

Intolerancia a la lactosa

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es una enfermedad que se manifiesta cuando el cuerpo no es capaz de producir la cantidad adecuada de la enzima llamada lactasa.

Cuando la lactasa es insuficiente, el organismo no puede asimilar la lactosa y esta pasa al intestino grueso sin ser digerida completamente. Así, cuando llega al colon, es fermentada por las bacterias que habitan allí produciendo heces ácidas y líquidas.

¿Qué es la lactasa?

La lactasa es la enzima producida en el intestino delgado que utiliza el organismo para digerir la lactosa. Su función es descomponer las moléculas de lactosa en galactosa y glucosa. La lactosa constituye el azúcar principal de la leche materna y de vaca.

¿Por qué se produce esta enfermedad?

El déficit de lactasa en el cuerpo puede producirse por causas genéticas o por trastornos intestinales. En el primero de los casos, el problema se soluciona dejando de ingerir cualquier alimento que contenga lactosa.

En el segundo caso, la prescindencia de alimentos que contengan lactosa será temporal, hasta que la enfermedad sea tratada.

¿Cómo afecta al bebé la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa afectará principalmente al bebé durante el primer año de vida, período donde este se alimenta básicamente con leche.

De esta manera, la incapacidad de asimilar la lactosa afectará al bebé directamente en su alimentación y, consecuentemente, esto traerá problemas con su normal desarrollo, es decir, sufrirá trastornos para alcanzar su peso y estatura adecuados.

Un bebé que no tolere la lactosa desde su nacimiento estará obligado a sujetarse a una dieta especial para alimentarse.

Mira también:  "La lactancia es opcional" El mensaje de una madre que se siente juzgada por no poder amamantar

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la intolerancia a la lactosa varían de acuerdo a la edad del enfermo y al nivel de dicha intolerancia.

Los principales síntomas son: gases abdominales y flatulencias, diarreas ácidas, heces flotantes, defecación explosiva, vómitos, enrojecimiento perianal, náuseas, hinchazón y distensión abdominal y espasmos. Todo esto acompañado de irritabilidad y llanto frecuente.

¿Cómo se diagnostica?

Si sospechas que tu bebé puede tener intolerancia a la lactosa te recomendamos que hables con su pediatra comentándole los síntomas que el bebé presenta.

El diagnóstico para confirmar si se trata de una intolerancia, se realiza a través de una biopsia intestinal y una serie de análisis luego de que el bebé haya ingerido lactosa.

En general, la enfermedad se manifiesta luego de los dos años de edad. Por esta razón el bebé puede ser alimentado con leche materna sin que exista ningún problema.

¿De qué se trata la intolerancia transitoria a la lactosa o deficiencia funcional de lactasa?

La intolerancia transitoria a la lactosa o deficiencia funcional de lactasa puede darse en bebés que sean sanos en otros aspectos pero que hayan padecido alguna enfermedad intestinal o un tratamiento con antibióticos que les haya deteriorado el aparato digestivo.

En estos casos, el organismo no tendrá la capacidad de producir la enzima suficiente para digerir la lactosa durante algunos días o incluso meses. Los síntomas de esta intolerancia transitoria son las deposiciones acuosas y el exceso de gases y se da generalmente durante las primeras semanas de vida del bebé.

No obstante, mientras el bebé aumente de peso significa que está evolucionando favorablemente y el problema desaparecerá solo con el correr del tiempo.

Mira también:  Calmar el llanto del bebé: la ciencia revela la técnica natural que realmente funciona

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento se realiza a través de una dieta sin lactosa. De esta forma el niño dejará de sufrir las molestias que ocasiona la intolerancia y podrá llevar una vida normal. Existen una gran variedad de productos lácteos deslactosados aptos para intolerantes. Con respecto a la leche, podrán ingerir también leche de soja o de arroz.

Un comentario en “Intolerancia a la lactosa: ¿Cómo identificar esta enfermedad digestiva en el bebé?”

  1. Y en el caso de una intolerancia transitoria se debe suspender el pecho? Mi beba estuvo un mes internada debido a una deshidratación severa producida por una gastroenteritis, despues de 20 de internación y aun con diarrea le suspendieron el pecho y le dieron una leche deslactosada y no tuvo mas diarrea, a dos meses del comienzo de la gastroenteritis cada vez que pruebo darle el pecho tiene diarrea y no vuelvo a darle por varios dias por miedo a que vuelva a tener esa diarrea incontrolable que la deshidrato.

Deja un comentario