La primera semana de vida del bebé

¿Sabías que el bebé recién nacido puede perder el 10% de su peso durante la primera semana de vida? Descubre aquí lo que puede pasar y debes hacer en este periodo.

La primera semana de vida del bebé

Exámenes a realizar

Es muy importante que conozcas las cosas que le pueden suceder a tu bebé durante los primeros días de vida. De esta forma te evitarás sobresaltos innecesarios o bien te ayudará a que consultes con el pediatra rápidamente.

A todos los niños se les debe realizar un análisis de sangre de grupo y factor y test de screening neonatal. Con estos exámenes se descarta hipotiroidismo, fenilcetonuria, galactosemia y enfermedad fibroquística. Es decir que se descartan enfermedades hereditarias que se consideran de riesgo. Es muy importante que esto quede registrado en la libreta sanitaria de tu hijo.

Pérdida de peso durante los primeros 4 días

Durante los primeros días, los recién nacidos pierden peso porque se “desembarazan” de un exceso de líquido. Esto sucede en los primeros 4 días y pueden bajar hasta el 10% de su peso. Esto quiere decir que un niño de 3.000 gr. puede bajar 300 gr. Es necesario pesarlo nuevamente a los 7 ó a los 10 días.

Recuperación del peso de nacimiento

Para el final de la semana de vida o hasta los 10 días debe haber recuperado el peso de nacimiento. A partir de ese momento deberá aumentar entre 200 y 300 gr. por semana.

Seguimiento del crecimiento

Es muy importante saber el peso, la longitud y el perímetro cefálico de tu hijo al nacer, para hacer un seguimiento correcto de su crecimiento.

Mira también:  Ictericia fisiológica del recién nacido

Cordón umbilical

Hay que limpiar el cordón en cada cambio de pañales, con una gasa estéril humedecida con alcohol y colocarlo hacia arriba, por encima del pañal, envuelto también en una gasa estéril. En general se cae alrededor del 4° ó 5° día. Si la piel se pone roja alrededor del cordón o aparece una secreción amarillenta consulta al médico ya que son signos de infección.

El primer baño

El primer baño usualmente se realiza en la sala de partos por tu médico. El primer baño en casa se realiza luego de
2 ó 3 días de la caída del cordón. Si el cordón no se cae después de 10 días debes consultar al pediatra.

Cambios de color

A partir del 3° ó 4°día es normal que la piel tome una coloración ligeramente amarillenta en la cara (ictericia). Esto desaparece al final de los 7 ó 10 días. Si se pone amarillo antes de los 2 días de vida no es normal y debe verlo el médico. Tampoco es normal que permanezca amarillo después de las 2 semanas de vida o si cambia de color, se pone pálido, azulado o morado es necesario que lo vea el pediatra.

Sueño e inapetencia

Si tu niño se duerme y no quiere alimentarse es necesario consultar al médico.

Temperatura corporal

Si se enfría mucho o le sube la temperatura debe verlo el pediatra. Recuerda que una temperatura normal tomada en la axila del bebé es hasta los 37,2°C.

Vómitos y falta de deposiciones

Si tiene vómitos amarillentos o no presenta deposiciones debe verlo el pediatra.

Agitación, cansancio y mala alimentación

Si se agita, se cansa y se alimenta cada día peor es necesario que lo revise inmediatamente el pediatra.

Deja un comentario