Pezones planos e invertidos

Pezones planos e invertidos

¿Qué son los pezones planos e invertidos?

En muy pocos casos los pezones no tienen la forma cónica habitual proyectada hacia afuera, y pueden ser planos o invertidos. Los pezones planos no sobresalen de la areola (piel más oscura que rodea al pezón) ni tampoco salen hacia afuera cuando son estimulados. Los pezones invertidos pueden verse normales, un poco hundidos o directamente muy hundidos pero se retraen hacia atrás, en forma de ombligo, cuando son estimulados.

¿Cómo puedo verificar la forma de mis pezones?

Una forma simple de verificar la forma de tu pezón es colocar el dedo índice y pulgar en la areola como muestra la fotografía. Al apretar apenas tus dedos, el pezón debe proyectarse hacia adelante. En los casos que esto no ocurre se lo denomina pezón plano, en donde toma una forma indefinida que no puede diferenciarse la areola del pezón. En cambio si al apretar la areola el pezón se hace hacia atrás, el pezón es invertido.

Pezón normal
El pezón sale hacia afuera.
Pezón plano
El pezón está a la altura de la areola.
Pezón normal
Sale hacia afuera al apretarlo suavemente.
Pezón invertido
Al apretarlo se hace hacia atrás.

¿Debo preocuparme si tengo los pezones planos o invertidos?

Si tienes los pezones planos no te preocupes, ya que durante el transcurso del embarazo los cambios que se desarrollan en tus senos muy probablemente hará que los pezones salgan hacia afuera debido al aumento del tamaño de las mamas. En el caso de los pezones invertidos, son muy pocos los casos en donde se retraen aún más durante el transcurso del embarazo siendo esta situación más difícil de corregir.

Mira también:  El cuarto del bebé

¿Cuál es el tratamiento para los pezones planos?

Los pezones planos se pueden solucionar con ejercicios simples a partir del segundo trimestre del embarazo.
Con tus dedos índice y pulgar humectados con lanolina o crema de caléndula, presiona el seno tratando de tomar entre los dedos la zona correspondiente al pezón propiamente dicho. Realiza movimientos de rotación en ambos sentidos, tirándolo suavemente hacia afuera; esto contribuye a estirarlo y a definir mejor su forma cónica. Realiza este ejercicio por lo menos 3 veces al día durante 3 minutos cada vez.
Este simple tratamiento permitirá que tu bebé pueda prenderse a la mama en el momento del nacimiento y de allí en más será él, mediante la succión, el que terminará de formar de la mejor manera tus pezones.

¿Cuál es el tratamiento para los pezones invertidos?

El pezón invertido es una alteración muy poco frecuente en el que hay una inversión completa del mismo. Al tomarlo entre tus dedos se hunde aún más en el seno, quedando como un ombligo, motivo por el cual se lo denomina también pezón umbilicado. Esta anomalía es más difícil de corregir y hay dos pasos a seguir:

Utiliza un extractor de leche

Mediante un extractor de leche se obliga al pezón a proyectarse hacia fuera e inmediatamente se lo toma entre los dedos índice y pulgar y se le realizan los ejercicios anteriormente mencionados en el pezón plano.

Utiliza formadores del pezón

También puedes utilizar unos aparatos plásticos llamados formadores del pezón. Estos accesorios tienen un orificio central del tamaño del pezón. Deben sujetarse con el corpiño o soutien, de manera que el aro presione la zona de la areola y obligue al pezón a proyectarse hacia afuera a través de su orificio central. Su uso debe ser continuo durante todo el embarazo. Corrige la inversión del pezón de manera que el bebé pueda prenderse al pezón y terminar de formarlo mediante la succión.

Mira también:  Bebé descalzo, niño más inteligente en el futuro

Como verás estos son ejercicios muy simples y que toman muy poco de tu tiempo para realizarlos. El resultado final será una lactancia sin complicaciones que redundará en una buena salud en tu bebé y una buena relación afectiva entre ustedes.

¿Qué sucede si los pezones no se forman luego del parto?

Si luego del parto tus pezones todavía no se han formado te aconsejamos que busques consejos con tu médico o con algún experto en lactancia.

Precauciones

La estimulación excesiva de los pezones durante el embarazo puede generar contracciones uterinas y por esta razón es muy peligroso realizar estos ejercicios en los embarazos de alto riesgo. Por favor, consulta con tu médico antes de realizar cualquiera de estos ejercicios para mejorar la forma de tu pezón.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *