Coronavirus y zapatos: el virus sobrevive 5 días en las suelas del calzado

Los especialistas advierten sobre los cuidados especiales que hay que tener y recomiendan estas prácticas antes de entrar a tu casa.

Coronavirus y zapatos: el virus sobrevive por 5 días en las suelas del calzado

Son varios los infectólogos y especialistas que ahora están advertiendo sobre la permanencia del coronavirus en las suelas de los zapatos. Esto sucede sobre todo si se ha pisado en superficies muy concurridas por personas como el transporte público, los aeropuertos y también los supermercados. Según sus informes el coronavirus podría sobrevivir en las suelas de los zapatos por 5 días o más.

¿Por qué el coronavirus puede sobrevivir en la suela de los zapatos?

Se sabe que la suela del calzado es un superficie ideal donde se propagan las bacterias, los hongos y los virus. Las micro-gotas expulsadas al aire por los estornudos y la tos de una persona infectada con coronavirus pueden aterrizar en cualquier parte. Uno de esos lugares es el piso o directamente sobre la parte superior de cualquier calzado.

La mayoría de las suelas están confeccionadas con materiales sintéticos impermeables muy duraderos como el caucho, PVC o cuero. Como todos ellos no tienen una superficie porosa, pueden transportan fácilmente una gran cantidad de microorganismos en la superficie, y el COVID-19 no es la excepción.

Según un informe aportado al Huffington Post Australia por la Dra. Georgine Nanos, se advierte que la probabilidad de que el calzado contenga COVID-19 aumenta si se pisado áreas muy frecuentadas por personas, como los shoppings, oficinas, supermercados, trenes y autobuses.

Por otro lado la asesora de salud de Missouri, la Dra. Mary E. Schmidt, también afirma lo mismo: el coronavirus puede vivir en superficies sintéticas durante 5 días o más.

Las dos declaraciones fueron respaldadas por la Dra. Carole Winner, especialista en salud pública de Kansas City. Advirtió que el calzado confeccionado con materiales sintéticos posibilitan el transporte del virus por varios días.

Mira también:  Los expertos recomiendan retrasar el primer baño del recién nacido

Por esta razón, la doctora recomienda dejar los zapatos en la puerta de la casa o en el garage, antes de entrar al hogar.

“La idea es no pasearlos por toda la casa”, comentó en un informe del HuffPost.

Por lo que se recomienda, sobre todo a los trabajadores que no pueden quedarse en sus casa cumpliendo la cuarentena, o bien aquellos que hacen compras en supermercados, utilizar un calzado específico para la casa.

¿Cómo desinfectar el calzado?

Aquel calzado confeccionado con lona, telas o cuero sintético pude lavarse en el lavarropas y esto es suficiente. Para los zapatos de cuero o las botas de trabajo se recomienda limpiarlas a mano con un paño y cualquier líquidos desinfectantes.

Lavarse las manos regularmente, evitar tocarse la cara y toser y estornudar en el hueco del codo en vez de hacerlo en las manos son las mejores defensas que tenemos contra la rápida propagación del coronavirus. También podemos sumar esta práctica para seguir reduciendo los riesgos de transmisión.

Deja un comentario