Cómo hacer mascarillas de tela caseras sin costura para protegernos del COVID-19

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos está recomendando su uso. Aquí 4 tutoriales en video para hacer la tuya.

El COVID-19 es una enfermedad extremadamente contagiosa que se ha propagado rápidamente en todo el mundo. La infección por este virus produce una serie de afecciones que ya han provocado la muerte de miles de personas. Además de esto, el infectarnos significa también la posibilidad de contagiar a nuestros seres queridos. Por este motivo, es necesaria una protección que evite que nos infectemos cuando sea necesario salir de casa y no infectar a otros y tal protección es una mascarilla.

¿Por qué hacer mascarillas en casa?

Con la llegada del coronavirus, la demanda de mascarillas por parte de los organismos de salud ha aumentado en gran medida. Y es que todos los distribuidores de estos equipos de protección han destinado la mayor parte de su producción a hospitales y otros centros médicos. Todo esto con la finalidad de proteger a aquellos doctores, enfermeras y trabajadores que se dediquen a atender pacientes infectados con COVID-19.

Sin embargo, esto deja a todo aquel que no forme parte de dichos organismos a un acceso reducido a estos medios de protección y por este motivo, muchos personas se las han rebuscado para hacer sus propias mascarillas.

¿Es necesario que la población no relacionada al campo de la salud use mascarillas?

Anteriormente, la Organización Mundial de la salud había indicado que si una persona gozaba de buena salud, no sería necesario que utilizara mascarilla, a menos que estuviera cuidando de alguien infectado con COVID-19 o sospechoso de estarlo.

Sin embargo, The Washington Post ha indicado que los centros de control y prevención de enfermedades cada vez consideran más la idea de recomendar al público general el utilizar mascarillas al estar fuera de casa con la finalidad de prevenir más infecciones.

Mira también:  Una mujer convierte la ecografías de otras mamás en preciosas obras de arte

Así mismo, New York Times publicó recientemente un artículo en el cual el Dr. Neil Fishman, director médico del hospital de la Universidad de Pensilvania, decía: “Para cualquier persona que trabaje en ciertas industrias esenciales, en las que se tenga que salir a trabajar todos los días, usar mascarillas tendría sentido”.

¿Qué tan efectivas pueden ser las mascarillas contra el COVID-19?

Debemos tener en cuenta que solo existen dos clases de mascarillas faciales que muestran ser realmente efectivas contra el coronavirus. Unas son las mascarillas N95, destinadas únicamente a personas altamente expuestas a al virus, como personal médico y personas encargadas de cuidar de algún infectado.

Por otro lado, están las mascarillas quirúrgicas, holgadas y delgadas, las cuales no son recomendadas para uso intrahospitalario ya que podrían permitir la filtración de pequeñas gotas de saliva de pacientes infectados. No obstante, estas últimas son ideales para la población no relacionada con el área de la salud que deba salir de casa.

Las mascarillas caseras que te enseñaremos a hacer son muy similares a las quirúrgicas, por lo que son efectivas para protegernos. Se recomienda que, al hacer mascarillas en casa, se utilice en lo posible telas de algodón (que puedes sonseguir de cualquier prenda que no uses o una funda de almohada. Este material tiene la capacidad de capturar partículas que podrían transportar al virus y por otro lado, permite una respiración más cómoda.

Debemos considerar que, aunque las mascarillas son efectivas para defendernos del coronavirus, solo podremos mantenernos saludables si combinamos el uso de estas con lavados de manos completos y constantes, así como el mantener el aislamiento social quedándonos en casa.

Mira también:  El extraño caso del bebé que se prende fuego de forma espontánea

¿Cómo hacer mascarillas en casa?

A continuación te mostramos 4 tutoriales en video que te enseñarán como puedes hacer, paso a paso, mascarillas caseras completamente efectivas contra el coronavirus.

Tutorial #1: Mascarilla para el coronavirus, fácil de hacer, con gomas, pegamento, tela y una plancha.

Tutorial #2: Cinco ideas para mascarillas (tan fáciles como usar una bufanda).

Tutorial #3: Mascarilla con filtro simple

Tutorial #4: Como hacer una mascarilla fácilmente con una camiseta.

Debemos recordar que, para que el uso de la mascarilla sea eficaz, esta debe estar ajustada y en contacto con nuestra piel en su toda su extensión. Además se recomienda confeccionar varias, ya que lo mejor es lavarlas una vez que se regrese al hogar.

Deja un comentario