El embarazo puede ser “contagioso”: así lo revela un estudio realizado durante 10 años

La investigación no sólo reveló la influencia que ejerce el embarazo de una amiga, sino que además es mucho mayor que la de una hermana.

El embarazo puede ser "contagioso": así lo revela un estudio realizado durante 10 años

A muchos nos ha pasado de enterarnos del embarazo de un amiga o de la mujer de un amigo, y posteriormente el grupo de amigos comienza a tener hijos. Y esto se debe a una simple razón: “el embarazo puede ser contagioso”.

Esto lo indica una investigación que publicó los resultados del estudio en la revista de la American Sociological Association. “La maternidad de una amiga influye positivamente en las probabilidades de que la mujer quede embarazada”.

Una investigación que duró una década

Para el estudio, realizado en los Estados Unidos por la National Longitudinal Study of Adolescent Health, se analizaron los datos de 1.720 mujeres durante 10 años, precisamente desde 1995 hasta el 2005. Las participantes tenían 15 años cuando comenzó el estudio y se les hizo un seguimiento hasta los 25 años.

Descubrieron que aproximadamente el 50% de las mujeres participantes habían tenido un hijo cuando el estudio ya entraba en sus fases finales, luego del 2008.

En las entrevistas las mujeres indicaron que tenían al menos 10 “vínculos de amistad”. Los datos recopilados les sirvieron a los investigadores para obtener patrones, a medida que pasaba el tiempo entre las mujeres.

Los especialistas se centraron específicamente en la mejor amiga de los últimos años de la escuela secundaria y descubrieron que existe una fuerte influencia entre ellas en los embarazos planificados.

“Encontramos que este efecto se realiza en el corto plazo y en forma de ‘u’ invertida: las posibilidades de descendencia de un individuo comienzan a aumentar luego de la maternidad de una amiga, alcanzando su pico máximo alrededor de dos años más tarde y luego disminuye” indica el reporte.

Mira también:  Desarrollan un brazalete para evitar la muerte súbita

Los resultados respaldan los datos obtenidos por otra investigación realizada en 2011 en Alemania donde se descubrió que los efectos eran más significativos entre amigas que entre hermanas.

Según el estudio esto es consecuencia de lo que llamaron “influencia de la fertilidad”: las posibilidades de embarazo aumentan entre cada una de las amigas que tuvo un parto en los últimos tres años.

¿Cuáles son las causas?

Los autores que realizaron el último estudio barajan tres hipótesis sobre el origen de este fenómeno:

1. Aprendizaje social

Las mujeres son más propensas a la maternidad cuando ven a un amiga cercana que lo ha logrado exitosamente.

2. Influencia social

Las mujeres pueden sentirse dejadas de lado cuando sus amigas entran en conjunto en el mundo de la maternidad puesto que los temas de las charlas y las problemáticas cambian.

3. Costo compartido

Desde un punto de vista práctico existen muchos beneficios si dos amigas saben que pueden coordinar actividades y el cuidado entre sus hijos.

Las posibilidades de embarazo aumentan si las amigas tienen más de un hijo

Por otro lado, también se descubrió que no sólo los embarazos influyen, sino también el número de hijos que tienen entre amigas.

Un informe de 2014 publicado en la revista Demographic Research, señala también una amplia evidencia histórica sobre la correlación entre las amistades y la tasa de natalidad en el grupo.

“Dependiendo del contexto, los mecanismos sociales pueden actuar a favor o en contra de tener una gran cantidad de niños” señala el informe.

Curiosamente, los estudios de 2011 y 2014 encontraron que este factor de “contagio” no se extiende entre hermanas.

Mira también:  ALERTA: Una bebé sufre quemaduras luego de que le aplicaran un bloqueador solar

Los especialistas sugieren que esto se debe a que, “en las sociedades individualizadas de hoy, los amigos pueden ser igual o más importantes que los hermanos y otros miembros de la familia”.

Por otro lado, se agrega el hecho de que los amigos ejercen mucha más influencia sobre los individuos que los hermanos.

¿Y tú que opinas? ¿Consideras que tus amigas influyeron en la elección de ser mamá? Comparte con tus amigas para ver que opinan.

Deja un comentario