Operan a un feto de 30 semanas por primera vez en el país

Un equipo médico de los hospitales Garrahan e Italiano realizaron con éxito la primera intervención quirúrgica en el país en un hospital público a un feto de 30 semanas de gestación que presentaba una anomalía cardiovascular, sin la cual el bebé no tenía posibilidades de sobrevivir.

Operan a un feto de 30 semanas por primera vez en el país

Este verdadero avance en el campo de la cirugía cardiovascular fetal argentina se practicó en el Garrahan y consistió en una “septostomía auricular fetal”, a una paciente de 29 años quien ahora continúa su embarazo en forma normal y bajo los controles habituales, informó el establecimiento sanitario en un comunicado.

El acto quirúrgico fue realizado en forma interdisciplinaria por un equipo de 23 profesionales de ambas instituciones, entre obstetras, cardiólogos, neonatólogos, anestesiólogos, hemodinamistas e instrumentadores.

El presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Marcelo Scopinaro, felicitó al equipo médico por “trabajar en conjunto, innovar siempre y obtener estos excelentes resultados que posicionan al Garrahan como el hospital de alta complejidad pediátrico más importante del país, ahora también desarrollando medicina fetal de avanzada”.

“Existen muy pocos centros en el mundo que realizan este tipo de intervenciones. El Hospital Italiano de Buenos Aires es uno de ellos y realiza intervenciones cardíacas fetales desde 2005, especialmente valvuloplastias aórticas o pulmonares”, coincidieron los doctores Lucas Otaño y Pablo Marantz, de la Unidad de Medicina Fetal del centro médico.

Sin embargo, este es el primer caso de una septostomía auricular -apertura del tabique interauricular-, que se realiza en el país y, a su vez, la primera intervención cardíaca fetal en un hospital público pediátrico de Argentina.

“Sin duda, el espíritu de trabajo multidisciplinario entre el hospital Garrahan y el hospital Italiano, que cuenta con la mayor experiencia en terapia fetal en el país, ha permitido dar este paso trascendental, abriendo auspiciosas expectativas de proyectos colaborativos de excelencia para beneficio de los niños por nacer”, indicó Claudia Cannizzaro, responsable del Programa de Diagnóstico y Tratamiento Fetal del Hospital Garrahan.

Mira también:  Ácido fólico: La importancia de su ingesta

La paciente intervenida cursa actualmente las 34 semanas de embarazo y se prevé un nacimiento a término por cesárea programada en el hospital Garrahan.

La neonatóloga enfatizó que de no practicársele el procedimiento, el bebé tenía escasas posibilidades de sobrevivir, ya que presentaba una cardiopatía compleja con alta morbimortalidad post natal.

La decisión de realizar la operación fue tomada por el equipo médico de ambos hospitales y en consulta con expertos en intervencionismo cardíaco fetal de instituciones como el Boston Children´s Hospital, el Children´s Hospital of Philadelphia y el Hospital de Corocao, de San Pablo.

La malformación -hipoplasia de ventrículo izquierdo con doble salida arterial del ventrículo derecho y restricción del foramen oval- provocaba la dilatación de las venas pulmonares y alteración de la función cardíaca.

La intervención consistió, entonces, en la perforación del tabique interauricular para detener o disminuir la progresión de los cambios vasculares pulmonares en el feto y promover un mejor estado de salud y chances de tratamiento en el recién nacido.

“Todo el proceso fue consentido por la familia, a quien se le informó los beneficios y los riesgos del procedimiento tanto para la mamá como para el niño por nacer, así como también las complicaciones y la gravedad de la malformación que presenta el bebé”, destacó Cannizzaro,

Por parte del Hospital Garrahan participaron la cardióloga infantil, Alejandra Villa; el jefe del Servicio de hemodinamia, Alberto Sciegata; los doctores Pibernnus, Cannizzaro, Senyk, Nemer, Arballo y el personal del Centro Quirúrgico.

Del lado del Hospital Italiano estuvieron el jefe de la Unidad de Medicina Fetal, Lucas Otaño, el Jefe de cardiología infantil Pablo Marantz y los doctores Aiello, Meller, Grienco, Vázquez y Sáenz Tejeira.

Deja un comentario