Tiran a la basura a un bebé recién nacido

Dos agentes de la Guardia Civil han rescatado este miércoles a un recién nacido con vida que se encontraba en un contenedor subterráneo de basura ubicado en la Avenida de los Toreros, en Mejorada del Campo, han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Tiran a la basura a un bebé recién nacido

Sobre las 7.20 horas de este miércoles, un vecino que estaba paseando a su perro ha llamado a la Policía Local y a la Guardia Civil alertando de que oía llantos que podrían ser de un bebé procedentes del contenedor.

La Guardia Civil ha activado a los servicios municipales y al llegar al lugar se han encontrado al bebé dentro de una mochila. Un camión de recogida de residuos se ha encargado de levantar la plataforma donde está ubicado el contenedor verde.

El bebé es un varón, aparentemente tiene entre una semana y diez días y lo han trasladado inmediatamente al Hospital del Henares, donde ha quedado ingresado, en principio, estable.

El guardia civil Carlos Rodríguez, uno de los dos agentes que han salvado a un bebé de un contenedor soterrado, ha contado que ya había dejado de llorar cuando lo sacaron de la mochila donde estaba, entonces lo apretó contra el pecho y lo llevaron corriendo al hospital.

“La criatura no reaccionaba, hemos intentado hablarle, la movía, la acariciaba y llegando al hospital ha roto a llorar”

“La criatura no reaccionaba, hemos intentado hablarle, la movía, la acariciaba y llegando al hospital ha roto a llorar. No nos hemos relajado porque la situación era muy tensa, pero teníamos la consciencia de que estaba vivo”, ha declarado.

Un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha explicado a Europa Press que hasta el lugar se ha dirigido el SUMMA y los Bomberos de la Comunidad de Madrid, que no han llegado a intervenir.

La Comunidad de Madrid asumirá la tutela provisional del bebé cuando el Hospital del Henares les haga llegar un informe médico sobre el estado del menor.

Mira también:  Una madre explota de ira al descubrir que su hermana amamantó a su bebé sin su permiso

Según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico, cuando un bebe u otro menor es encontrado en situación de abandono, como ha sucedido en este caso, el protocolo marca que sea trasladado “de urgencia a los servicios médicos correspondientes que realizan la primera atención inmediata”.

Una vez que está atendido, estabilizado y descartadas situaciones de riesgo vital, lo normal es que el hospital remita un informe con una “breve descripción” de los hechos y el informe médico del menor al Área de Protección del Menor de la Comunidad.

Con este informe se cubren los trámites legales para que la Comunidad asuma una tutela provisional del menor, de tal modo que permite que en el momento del alta hospitalaria, el bebé sea recogido y trasladado bien a un centro residencial o a una familia del programa de Acogimientos de Urgencia de la Comunidad.

Desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia explican que esto permite seguir valorando el caso y realizar las averiguaciones pertinentes, en coordinación con las fuerzas policiales y los Juzgados, de cara a poder localizar a la posible familia extensa y valorar las opciones futuras del menor.

En este caso en concreto, el Ejecutivo autonómico ha recibido ya un fax del Hospital, en el que asegura que “parece que el menor está sano” y se está coordinando con el centro para recabar información que permita poner en marcha el proceso y adoptar la medida.

 

Fuente: Público

Deja un comentario