El desarrollo de un ser humano, desde que el espermatozoide fertiliza el óvulo hasta el nacimiento del bebé, es realmente un viaje maravilloso que demuestra el asombroso poder de la naturaleza.
Un proyecto a gran escala
Y así lo demuestran las siguiente fotografías pertenecientes al proyecto Multi-Dimensional Human Embryo (embriones humanos multidimensionales), una base de datos online que contiene desde las primeras imágenes de la fecundación, hasta animaciones de embriones humanos en diferentes etapas de su desarrollo.
Las imágenes y las animaciones fueron creadas usando microscopía de resonancia magnética y endoscopios. Esta impresionante colección de fotografías es el resultado de un proyecto en conjunto entre la Universidad de Michigan, el Centro de Microscopía In Vitro del Centro Médico de la Universidad de Duke, y el Centro de Anatomía del Desarrollo Humano del Museo Nacional de Salud y Medicina.
El proyecto fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD). El embrión humano multidimensional es la primera colección integral de su tipo, tanto en el alcance, la organización y la naturaleza 3D de las imágenes.
Aunque los estudios de embriones animales son comunes en la investigación embriológica, los estudios completos de embriones humanos han sido poco frecuentes debido a la dificultad para obtener muestras de alta calidad. En consecuencia, la publicación de este proyecto aporta una fuente vital de datos visuales para diversos estudios.
A continuación les mostramos una selección de imágenes de la evolución del embarazo semana a semana.