Chancroide

Es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuente que debe ser tratada durante el embarazo para evitar el contagio al recién nacido el día del parto.

Chancroide durante el embarazo

¿Qué es el chancroide?

El chancroide también conocido como chancro blando, es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes. Es provocada por un bacilo llamado Haemophilus ducreyi. La puerta de entrada a la infección son pequeñas lesiones en la mucosa genital femenina o masculina. Incluso el roce de una relación sexual puede abrir el camino a la infección.

El período de incubación es en promedio de 5 días. Tiene además la característica de autoinocularse y reinfectarse en toda la región perigenital, pubis, abdomen o muslos. Estas lesiones pueden ser también la puerta de entrada a otras infecciones como la sífilis o el SIDA.

La repercusión de esta enfermedad en el embarazo es incierta, excepto cuando está asociada al SIDA. Hay riesgo de infección en el recién nacido en los partos vaginales o en el caso de rotura prematura de bolsa, siendo esta última causa de infección ocular en el bebé.

¿Cuáles son los síntomas?

La lesión inicial, que se presenta en los genitales masculinos o femeninos, se manifiesta por un pequeño grano rojo, que rápidamente se transforma en una lesión ulcerada, con bordes socavados y una secreción grisácea muy dolorosa y generalmente acompañada por un ganglio inflamado en la región inguinal. Pueden aparecer simultáneamente varias lesiones ulcerosas por autocontagio.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en el suministro de antibióticos como la eritromicina, ceftriaxona y amoxicilina ácido clavulámico. Esta última es la droga de elección en la mujer embarazada.

¿Cómo puede prevenirse?

El uso de preservativos en las relaciones sexuales como también una higienización correcta de los genitales son la mejor forma de protección contra el chancroide.

39 comentarios sobre “Chancroide”

  1. hola, tengo apenas 3 meses de embarazo y me aparecio el chancro blanco en el area vaginal, a raiz de una cortadita que me hize al rascarme, parece ser chancro blando. es domingo y hasta manana voy al doc, pero mis preguntas, que medicinas puedo tomar y que no estando embarazada ?, en cuanto tiempo se cura ?? y si esta enfermedad le afecta al bebe ???

Deja un comentario