Contenidos
¿Es normal la aparición de cefalea durante el embarazo?
La cefalea o “dolor de cabeza” es un síntoma bastante frecuente durante el embarazo. Puede aparecer en una mujer que nunca lo padeció o bien como exacerbación de un síntoma ya presente fuera del embarazo. El momento de aparición más típico es el primer trimestre y obedece a diferentes factores asociados al embarazo.
¿Cuáles son las causas?
A continuación detallamos los distintos factores asociados al dolor de cabeza durante el embarazo:
Cambios hormonales
Los niveles de estrógeno y progesterona se incrementan durante el embarazo. Sobre todo el incremento de estrógenos conduce a una congestión sanguínea y vasodilatación que frecuentemente exacerba una cefalea preexistente.
Cambios metabólicos
Durante los primeros meses es frecuente una disminución de la glucosa sanguínea que induce una disminución de la tensión arterial acompañada de mareos y cefalea
Cambios hemodinámicos
La hipotensión y la vasodilatación sanguínea conducen a la cefalea.
¿Cómo puedo prevenirla?
Para evitar que aparezcan estos molestos dolores de cabeza puedes seguir los siguientes consejos que te serán muy útiles:
Evita la hipoglucemia
Come frecuentemente cada 2 a 3 hs.
Evita el desgaste energético exagerado
Realiza actividades físicas no extenuantes.
Mejora la circulación sanguínea
Puedes hacerlo evitando las estancias prolongadas de pie o el dormir boca arriba.
¿Qué puedo hacer cuando aparece?
Si experimentas en episodio de cefalea puedes seguir estos consejos para aliviarla:
Reposo
Recuéstate a oscuras en decúbito lateral izquierdo.
Paños fríos
Coloca paños fríos sobre la frente.
Masajes
Masajea el entrecejo y las sienes efectuando leves compresiones sostenidas con los dedos índices.
Azúcar
Consume alimentos azucarados.
¿Se pueden tomar analgésicos?
Si a pesar de realizar todo lo antedicho el síntoma no mejora, se puede utilizar paracetamol cada 6 a 8 hs. Aquellas mujeres con antecedentes de cefalea o migraña fuera del embarazo, deberían consultar con el especialista (neurólogo o clínico) para establecer conjuntamente con el obstetra la terapéutica más apropiada. Debes evitar el consumo de medicamentos como la aspirina y cualquier otro analgésico que contenga ergotamina.






hola mi nombre es liliana aun no estoy segura de estar embarazada y tengo dolor de cabeza muy severos.¿es conveniente tomar analgesicos?
hola he sufrido de fuertes dolores de cabeza y muy seguidos,estube en el hospital y el doctor me dijo q podia tomar 2 paracetamol al mismo tiempo cada 4 horas.yo no soy medico pero creo q eso no esta bien para mi bebe.vivo en londres y la medicina aqui no es tan buena quiciera saber si esto es sierto o no,no quiero q mi bebe corra algun riesgo.otra cosa es q tengo una leve infeccion urinaria el doctor dice q no es nada para preocuparse y me receto un antibiotico llamado cefalexin 500mg al empece a tomar pero no las termine por que siento temor de q no sea buena para mi bebe entonces tambien quisiera saber q opinan de esto.muchas gracias por la informacion q me envian cada semana.
hola tengo 4 meses de embarzo y solo he hido una vez al doctor puedes er normal estoy solo estoy tomando acido folico par alimentar a mi bebe aparte de mi alimetacion. gracias por atender……….
yo estoy feliz de saber que llevo un bebe en mi vientre es lo maximo para mi se me vienen tantas cosas a la mente como el como sera el si voy a saber ser madre el que si estara sanito , pero he tratado de llevar mi embarazo muy tranquilo , sin mortificaciones sin alteraciones porque primero esta el que cualquier enojo tonto. muchas gracias por hacer paginas como esta
tengo cuatro meses y medio y estoy muy asustada ya que no siento movimientos del bebe ademas tengo mi hija con sindrome de down y ya no se que pensar ya que el doctor me dice que todo marcha bien gracias.
tengo muchisimo dolor de cabeza y yo jamas sufri de dolor. ma
hola me encanto su pagina de todas las que busque sobre temas de embarazada ustedes fueron de las mas completas, este es mi segundo bebe y tengo 2 meses y medio, me tomo el acido folico, pero cuando tomo las pasta de calcio y las de hierro paso todo el dia como abobada y con ganas de vomitar las he parado es malo o que debo hacer …. muchas gracias o hay otras formas como remplazar esta vitamicas. se que el folico es el mas importante, pero que pasa si dejo de tomar estas gracias por su colaboracion
norela rueda
yo soy una persona q sufre de migra
hola, mi nombre es ver
me encanta su p